AGCID

Becas Movilidad Estudiantil Manuela Sáenz

Becas de estudiosBecas de movilidadBecas para estudiar en el extranjeroUniversitarios

INSCRIPCIONES

26/02/202410/06/2024
Abierta

Becas Movilidad Estudiantil Manuela Sáenz: solicitud y plazos

Descripción

Las Becas Movilidad Estudiantil Manuela Sáenz que convoca AGCID (Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo) están dirigidas a alumnos de Pregrado  con nacionalidad y residencia en los países de Ecuador y Paraguay que deseen cursar parte de sus estudios en el país receptor, Chile.

La duración de dichos estudios en el país chileno será de un semestre académico de Pregrado, similar o equivalente al programa de origen que estén realizando los estudiantes y se llevará a cabo en una universidad o institución de formación técnica superior debidamente reconocida por el Gobierno de Chile.

Para poder optar a ser beneficiario de una de las Becas Movilidad Estudiantil Manuela Sáenz, los candidatos deben reunir una serie de requisitos entre los que se hayan el ser ciudadano y residente en Ecuador y Paraguay, ser estudiante vigente en una universidad o institución de formación técnica superior en el país de origen y tener aprobado el 50% del programa de Pregrado con una calificación mínima de 5 puntos o el equivalente en el país de origen.

La dotación de las Becas Movilidad Estudiantil Manuela Sáenz, consistirán en una dotación económica mensual, así como un seguro de viaje, y pasajes aéreos, lo que supone una gran ayuda para los alumnos participantes en este programa.

Por todo ello, consideramos que las Becas Movilidad Estudiantil Manuela Sáenz son una gran oportunidad mediante la que podrás ampliar tus horizontes tanto académicos como profesionales. Para ponértelo más fácil y que puedas realizar la solicitud, a continuación te facilitamos toda la información que necesitas conocer.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Pregrado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • Paraguay
  • Ecuador
País de destino
  • Chile
Nacionalidades
  • Ecuatoriana
  • Paraguaya
  • Residente en Ecuador
  • Residente en Paraguay

Requisitos

  • Acreditar ciudadanía y residencia en los países convocados: Ecuador o Paraguay.
  • Ser estudiante con matrícula vigente en una universidad o institución de formación técnica superior acreditada en el país de origen.
  • Acreditar estudios en una carrera de pregrado o de formación técnica y/o tecnológica de un mínimo de 8 semestres lectivos.
  • Haber aprobado el 50% del programa de pregrado a la fecha de su postulación, acreditando un promedio general de notas o calificaciones de un mínimo 5.0 (cinco,cero). Esto, según escala de notas de Chile o su equivalente en el país de origen.

Dotación

  • Una asignación mensual de $ 440.000.- (cuatrocientos cuarenta mil pesos chilenos), a partir del primer mes de inicio del semestre académico, y según las fechas de la carta de aceptación de la institución de la educación superior chilena.
  • Un seguro de asistencia en viaje, para emergencias de salud y/o accidentes que afecten al titular de la beca durante su permanencia en Chile, en todo el territorio nacional. Considera, además, su cobertura en los tramos de viaje internacional desde y hasta la ciudad capital de su país de origen, al inicio y termino de la beca.
  • Pasajes aéreos (plan redondo) desde la ciudad de origen, o de mayor cercanía a su residencia habitual, hasta la ciudad de estudios en Chile, y posterior retorno en igualdad de condiciones.
  • En el caso de ciudades de intercambio en Chile, que no disponen terminal aéreo para pasajeros, la AGCID pagará un estipendio de hasta $ 15.000 (quince mil pesos chilenos), para cubrir el costo de pasajes interurbanos desde Santiago, capital de Chile, hasta la ciudad de estudios y posterior regreso a Santiago, al término de su plan de intercambio.

Los beneficios anteriormente señalados son exclusivos para los y las estudiantes quesean seleccionados y que harán uso efectivo de la beca.No se considera el pago y/o reembolsos de gastos que no aparecen mencionados precedentemente, tales como de renovación de permiso de permanencia en Chile, sobrecarga de equipaje, entre otros.

Presentación

La postulación se debe realizar en el Punto Focal del país de origen del postulante (Ver Anexo II Puntos Focales). Las personas interesadas deben confirmar con los Puntos Focales el plazo máximo de postulación y entrega de la documentación en sus países.

Más información

Características de las becas

  • La beca es destinada para cursar en Chile un semestre académico de pregrado, similar o equivalente al programa de origen del postulante, en una universidad o institución deformación técnica superior reconocida por la Comisión Nacional de Acreditación del Gobierno de Chile. Para ello es requisito que la institución de educación superior de quienes postulen mantenga un convenio vigente con la universidad y/o programa de interés en Chile, de modo de asegurar que las asignaturas cursadas puedan ser reconocidas en su malla curricular y, por otra parte, no implique gastos de matrícula y/o arancel académico en la universidad chilena.
  • Para este programa, se mantiene el objetivo de priorizar aquellas carreras o programas académicos vinculados a las áreas temáticas y ejes transversales de la política y estrategia de la AGCID, a saber, desarrollo social/ lucha contra la desigualdad, equidad de género y empoderamiento de las mujeres, derechos humanos y fortalecimiento de la democracia,política sustentable medioambiente, recursos naturales y energía, cooperación económica para el desarrollo, desarrollo territorial y local, prevención y reducción del riesgo de desastres naturales y movilidad humana.
  • La beca es de carácter presencial, en horario diurno, con dedicación exclusiva durante el segundo semestre académico del año 2024, entre los meses de agosto y diciembre inclusive,conforme al calendario académico que informe la universidad chilena.

Cronograma del proceso de postulación

  • Acciones Principales - Fechas:
    • Publicación de la Convocatoria: 15 de Enero 2024.
    • Cierre de postulaciones (postulantes deben confirmar fecha máxima con Punto Focal de su país): 10 de junio 2024.
    • Selección de postulantes AGCID: 12 al 14 de Junio 2024.
    • Publicación de seleccionados: 17 de junio 2024.
Criterios de selección

  • Excelencia académica (Promedio Calificaciones).
  • Territorialidad, postulación a universidades o campus regionales.
  • Dimensión de Género.
Preselección de postulantes, corresponderá a los Puntos Focales y de la Embajada de Chile en cada país. Los antecedentes de los preseleccionados deben ser ingresados en la Plataforma Virtual de Becas de la AGCID, en el plazo determinado en la presente convocatoria.

Selección becarios(as), la decisión del otorgamiento de las becas es adoptada por la AGCID en Chile, mediante una comisión coordinada por la Unidad de Formación de Capital Humano del Departamento de Cooperación Sur Sur y Desarrollo Nacional. Su determinación tendrá el carácter de inapelable.

Los resultados serán publicados en el Sitio Web de AGCID, www.agcid.gob.cl, lo que además será comunicado por correo electrónico a cada persona seleccionada, para que confirme en un plazo no superior a 48 horas (2 días hábiles), la aceptación de la beca. Esto es condición para proceder con las gestiones logísticas y administrativas correspondientes.

Enlaces de interés

https://appspublic.agci.cl/becas/cursos/docs/cv_318/Convocatoria%20Programa%20Manuela%20S%C3%A1enz%202024.pdf

Documentación a adjuntar

Para la postulación se requiere presentar la siguiente documentación:

  • Formulario de postulación a la Beca de Movilidad Estudiantil Manuela Sáenz, (ver Anexo I).
  • Carta de aceptación definitiva de la universidad chilena que indique la fecha de inicio y término del semestre académico y las materias a cursar en el programa de pregrado según corresponda. Dicha carta deber ser explícita en cuanto a que la aceptación se sustenta en el marco de un convenio vigente entre dicha universidad y la universidad de origen, y que lo exime del pago de costos arancelarios. El trámite de obtención de esta carta es paralelo a la postulación a la beca y es de responsabilidad directa de quien postula. Debe ser firmada y timbrada por la autoridad correspondiente de la universidad.
  • Carta de patrocinio de la institución de la educación superior de origen mediante la cual se presenta la candidatura de quien postula, explicitando su apoyo para el intercambio estudiantil en la universidad chilena. Acreditando la vigencia de convenio con la entidad local, y del reconocimiento y convalidación de las asignaturas que sean aprobados en Chile. Debe ser firmada y timbrada por la autoridad correspondiente de la universidad.
  • Certificado de alumno(a) regular de la institución de la educación superior de origen. Debe ser firmada y timbrada por la autoridad correspondiente de la universidad.
  • Certificado oficial de la institución de educación superior de origen, con el registro de calificaciones del 50% de la malla curricular aprobada, a la fecha de la postulación. Debe acreditar un promedio general 5.0 (cinco. Cero) o más, según escala de calificaciones en Chile, o su equivalente en el país de origen. Debe ser firmada y timbrada por la autoridad correspondiente de la universidad.
  • Una carta de recomendación de un(a) docente y/o autoridad académica de la institución de educación superior. Debe ser firmada y timbrada por la autoridad correspondiente de la universidad.
  • Carta motivacional del/la estudiante que describa sus intereses para postular al programa de intercambio estudiantil. Debe ser en Word, mínimo una carilla, letra Arial 12.
  • Certificado de salud con la firma y timbre de médico habilitado del país de origen,de una entidad pública o privada de salud, indicando la ocurrencia de enfermedades preexistentes, si fuera el caso, para fines preventivos.

Importante: La documentación completa debe ser entregada en formato original en el Punto Focal del país de quien postula. Los documentos deben contener toda la información solicitada y los datos y firmas de quienes las emiten. No se cursarán postulaciones incompletas, ilegibles o fuera de plazo. Tampoco serán evaluadas postulaciones informadas directamente en Chile o en la universidad receptora sin oficialización del Punto Focal.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas Movilidad Estudiantil Manuela Sáenz que convoca AGCID (Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo) están dirigidas a alumnos de Pregrado  con nacionalidad y residencia en los países de Ecuador y Paraguay que deseen cursar parte de sus estudios en el país receptor, Chile.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Movilidad Estudiantil Manuela Sáenz" es: desde 26/02/2024 hasta 10/06/2024.

La Beca "Becas Movilidad Estudiantil Manuela Sáenz" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Movilidad Estudiantil Manuela Sáenz" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de voluntariado
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes