PRONABEC

Becas Hijos de Docentes - PRONABEC

Tenemos toda la información sobre Becas Hijos de Docentes - PRONABEC, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

23/05/202208/06/2022
Finalizada

Descripción

Las Becas Hijos de Docentes - PRONABEC se desarrollan con el objetivo de reconocer, premiar y motivar a aquellos alumnos que disponen de un excelente expediente académico y que además son hijos de docentes en Perú y que reúnan el resto de los requisitos que se indican en la convocatoria entre los que se encuentra el contar con nacionalidad peruana y comenzar estudios de Pregrado.

Los candidatos seleccionados con una de estas becas recibirán diversos beneficios como pensiones de estudios, gastos de matrícula y costo de examen o carpeta de admisión, además verán cubiertos parte de los gastos de alojamiento, movilidad local y alimentación entre otros.

De este modo, PRONABEC (Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo) pretende motivar y facilitar a los alumnos más jóvenes, el acceso y desarrollo de estudios universitarios.

El proceso de selección de los alumnos beneficiarios de las Becas Hijos de Docentes - PRONABEC se llevará a cabo en dos etapas distintas en las que se tendrá en cuenta los resultados académicos de los candidatos, así como las situaciones sociales de cada uno de ellos, dando prioridad a los colectivos más vulnerables, desfavorecidos o que provengan de zonas rurales menos desarrolladas.

Por todo ello, si eres estudiante de nacionalidad peruana y cumples con el resto de los requisitos que se indican en la convocatoria, te animamos a conocer toda la información relacionada con las Becas Hijos de Docentes - PRONABEC, con las que además verás reconocido todo el esfuerzo realizado y que han dado como resultado el disponer de buenos resultados académicos.

Datos básicos

Nº de becas
400
Nivel de estudio
  • Pregrado
País de origen
  • Perú
Nacionalidades
  • Peruana

Requisitos

  1. Tener nacional peruana, conforme al ordenamiento jurídico vigente.
  2. Tener como máximo ala fecha de la publicación de las Bases hasta veintidós(22) años.
  3. Ser hijo de docente que forma parte de la Carrera Pública Magisterial (CPM), en el marco de la Ley N°29944, Ley de la Reforma Magisterial.
  4. Haber concluido el nivel secundario de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE). Los estudios deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación.
  5. Acreditar alto rendimiento académico.
  6. Presentación de Declaraciones Juradas y Formatos generados por el Módulo de Postulación para la Preselección.

Dotación

De acuerdo con la normatividad vigente, el financiamiento para estudios de pregrado de esta beca especial subvenciona los siguientes conceptos:

  1. Beneficios para postulantes preseleccionados:
    • Acceso a la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO), que cuenta con: (i) el módulo de Orientación Vocacional, que se brindará de manera auto aplicada,(ii) el módulo de Oferta educativa y (iii) el módulo de Preparación, el cual cuenta con ejercicios de preparación para la postulación a las IES. Este módulo estará disponible hasta que finalice la Fase de Asignación de Puntajes y Selección.
  2. Beneficios para Becarios:
    • Inscripción y postulación a las IES Elegibles: Costo de examen o carpeta de admisión, cuando el pago no haya sido exonerado por las IES, solo para aquellos/as postulantes a los que se les adjudique la beca para iniciar estudios y que cuenten con el(los) comprobante(s) de pago correspondiente(s).
    • Matrícula.
    • Pensiones de estudios.
    • Gastos obligatorios para la obtención del grado y/o título respectivo o su equivalente de acuerdo con la normativa de la IES. Los becarios deben obtener el título en el plazo y modo establecido en la normatividad vigente.Durante dicho periodo no se subvencionan los conceptos de alimentación,alojamiento, movilidad local, ni otro concepto distinto al grado y/o titulación.
    • Alojamiento según corresponda.
    • Movilidad local y alimentación.
    • Nivelación académica, siempre y cuando sea parte integral de la Malla Curricular o Plan de Estudios regular aprobado por el Consejo Universitario de la IES u órgano competente que haga sus veces.

Presentación

  • La fase de postulación para la Preselección se realiza de forma virtual en el portal institucional del PRONABEC (www.gob.pe/pronabec).
  • La postulación para la Preselección se realiza a través del Módulo de Postulación para la Preselección en la página web del PRONABEC. El/la postulante debe crear una cuenta ingresando su número de Documento Nacional de Identidad (DNI), correo electrónico personal y datos de contacto, para asignarle un usuario y clave de acceso, los cuales son notificados a la cuenta de correo electrónico y/o al teléfono celular indicados por el/la postulante. El usuario y la clave de acceso habilita al/a la postulante a firmar electrónicamente los documentos que conforman el expediente virtual y acceder a la casilla electrónica donde recibirá todas las comunicaciones del concurso. El/la postulante se hace responsable de revisar periódicamente la casilla electrónica durante la vigencia del concurso.
  • Si el/la postulante es menor de edad, en el momento de su postulación deberá registrar el número del DNI, el correo electrónico y teléfono celular de su representante (padre, madre o apoderado según corresponda), a quien se le asigna una clave que lo habilita para firmar electrónicamente los documentos que conformen el expediente virtual en representación del menor. Esta clave es notificada al correo electrónico y al número de celular del representante. Si el representante es una persona distinta al padre o la madre, se debe cargar en el Módulo de Postulación para la Preselección el Anexo N° 2 Carta Poder para nombrar apoderado.
  • Cuando el/la postulante concluye el registro de la información requerida y la carga de los documentos solicitados, el Módulo de Postulación para la Preselección muestra el expediente virtual completo a fin de que el/la postulante valide su postulación mediante firma electrónica generada por el Módulo de Postulación para la Preselección. En el caso del menor de edad, la firma electrónica y el envío del expediente virtual son realizados por su representante a través de la clave asignada.

Más información

Población beneficiaria

  1. La Beca se dirige a jóvenes peruanos hijos/as de docentes que forman parte dela Carrera Pública Magisterial, en adelante CPM, en el marco de la Ley N° 29944, Ley de la Reforma Magisterial, con las siguientes características:
    • Egresados de la educación secundaria de instituciones públicas o privadas reconocidas por el Ministerio de Educación;
    • Alto rendimiento académico en los dos últimos grados de educación secundaria;
    • Admisión a una institución de educación superior, sede y carrera elegible para el PRONABEC. Se considera a jóvenes que hayan iniciado estudios superiores hasta antes de su culminación (antepenúltimo ciclo en carreras semestrales o penúltimo año en carreras anuales) y aquellos que aún no han iniciado sus estudios superiores.
  2. Los “docentes de la carrera pública magisterial” son aquellos docentes nombrados en el marco de la actual Ley N° 29944 – Ley de Reforma Magisterial,que se encuentran nombrados para dar servicios en la educación básica al haber ganado una plaza mediante concurso público. No se consideran “docentes de la carrera pública magisterial” para efectos del presente concurso, los docentes nombrados en el marco de la Ley N° 30512 – Ley de Institutos, Ley N° 30220 –Ley Universitaria u otras leyes para la contratación temporal o nombrados encargos distintos al antes mencionado.
Duración de la beca

  1. La Beca se otorga para estudios de pregrado en universidades, institutos y escuelas de educación superior por el periodo de duración del programa de estudios de acuerdo con la malla curricular o plan de estudios de la IES. Cuando se trate de universidades y escuelas pedagógicas, el programa de estudios debe tener una duración mínima de diez (10) semestres académicos consecutivos. Para institutos de educación superior y escuelas tecnológicas, el programa de estudios debe cumplir como mínimo con ciento veinte (120) créditos en periodos académicos consecutivos o seis (06) u ocho (08) periodos académicos consecutivos, según corresponda.
  2. La duración de la beca para aquellos/as postulantes que hayan iniciado estudios se considera a partir del semestre de la adjudicación y hasta terminar el periodo de duración de la carrera de acuerdo con la malla curricular o plan de estudios de la IES y el número de matrículas realizadas.
Etapas del proceso

El proceso consta de las siguientes etapas y fases

  1. Etapa de Preselección:
    • Fase de Postulación para la Preselección.
    • Fase de Validación y Subsanación de la Postulación para Preselección.
    • Fase de aplicación del Examen Nacional de Preselección.
    • Fase de Preselección.
  2. Etapa de Selección:
    • Fase de Apoyo y Orientación.
    • Fase de Postulación para la Selección.
    • Fase de Validación y Subsanación de la Postulación para la Selección.
    • Fase de Asignación de Puntajes y Selección.
    • Fase de Aceptación de la Beca.
Las fases son independientes y precluyentes, lo que significa que una vez superada alguna de ellas no se puede retroceder a la anterior. Salvo lo indicado por la Segunda Disposición Complementaria Final.

Enlaces de interés

http://www.pronabec.gob.pe/descargas2022/Mayo/Beca%20Hijos%20de%20Docentes%20-%20Bases%20del%20Concurso.pdf

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas Hijos de Docentes - PRONABEC se desarrollan con el objetivo de reconocer, premiar y motivar a aquellos alumnos que disponen de un excelente expediente académico y que además son hijos de docentes en Perú y que reúnan el resto de los requisitos que se indican en la convocatoria entre los que se encuentra el contar con nacionalidad peruana y comenzar estudios de Pregrado.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Hijos de Docentes - PRONABEC" es: desde 23/05/2022 hasta 08/06/2022.

La Beca "Becas Hijos de Docentes - PRONABEC" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Hijos de Docentes - PRONABEC" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes