PRONABEC

Becas 18

Tenemos toda la información sobre Becas 18, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadBecas de idiomasBecas de alojamiento o residenciaUniversitarios

INSCRIPCIONES

27/09/202129/10/2021
Abierta

Descripción

PRONABEC (Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo) ofrece ayudas y becas a peruanos con excelencia académica que tienen escasos recursos económicos. Con estas ayudas se les brinda acceso y permanencia a la educación superior, acompañándoles durante toda su etapa educativa con un acompañamiento integral.

En esta ocasión PRONABEC convoca las Becas 18 dirigidas a jóvenes peruanos egresados de la educación secundaria básica regular (EBR) o alternativa (EBA) o especial (EBE), pública o privada cuyos estudios sean reconocidos por el Ministerio de Educación, que cuenten con alto rendimiento académico y bajos recursos económicos o poblaciones vulnerables o en situaciones especiales que hayan ingresado a una Institución de Educación Superior, sede y programa de estudio elegible, para iniciar estudios en el año académico financia estudios de pregrado en universidades, institutos tecnológicos y pedagógicos y escuelas de educación superior son becas de acceso a la educación superior.

Dentro del programa de Becas 18 ofrece las diferentes modalidades de becas para llegar a todas las necesidades de los estudiantes: Beca 18 Ordinaria, Beca Albergue, Beca CNA y PA, Becas EIB, Becas FF.AA., Becas Huallaga, Becas Repared y Becas Vraem.

Si quieres obtener más información de las Becas 18 convocadas por PRONABEC, aquí te ofrecemos toda la información que necesitas para solicitarlas, requisitos, plazos, etc.

Datos básicos

Nº de becas
5000
Nivel de estudio
  • Grado
  • Pregrado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • Perú
País de destino
  • Perú
Nacionalidades
  • Peruana

Requisitos

  1. Tener nacionalidad peruana conforme al ordenamiento jurídico vigente.
  2. Tener como máximo: 
    • Para Beca 18 (Ordinaria) Beca Albergue, Beca Huallaga y Beca VRAEM: menos de veintidós (22) años a la fecha de publicación de las Bases. 
    • Para la Beca FF.AA.: hasta treinta (30) años a la fecha de la publicación de las Bases. 
    • Para la Beca REPARED, Beca CNAyPA y Beca EIB: sin límite de edad. 
    • Los interesados que acrediten algún tipo de discapacidad no tienen límite de edad para participar en el concurso. (Artículo 61° de la Ley N° 29973 – Ley General de la persona con discapacidad.) 
  3. Estar cursando o haber concluido el nivel secundario de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE). Los estudios deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación: 
    • Para Educación Básica Regular (EBR): cursar el último grado de nivel secundaria o haber egresado. En el caso de la Beca 18 (Ordinaria) el postulante debe haber egresado como máximo en los años 2018, 2019 o 2020, con excepción de las personas que acrediten discapacidad. 
    • Para Educación Básica Alternativa (EBA): cursar el último grado del ciclo avanzado o haber egresado. En el caso de la Beca 18 (Ordinaria) el postulante debe haber egresado como máximo en los años 2018, 2019 o 2020, con excepción de las personas que acrediten discapacidad. 
    • Para Educación Básica Especial (EBE): haber egresado. 
  4. Acreditar alto rendimiento académico:
    • Para la Beca 18 Ordinaria, Beca Huallaga y Beca VRAEM: acreditar tercio superior en los dos últimos grados concluidos de secundaria EBR o EBA o EBE.
    • Para la Beca Albergue, Beca CNAyPA, Beca EIB, Beca FF.AA.: acreditar medio superior en los dos últimos grados concluidos de secundaria de EBR o EBA o EBE.
    • Para la Beca REPARED: acreditar nota 12 en los dos últimos grados concluidos de secundaria de EBR o EBA o EBE. *Para estudiantes matriculados en 5° grado de secundaria EBR se toman en cuenta las notas de 3° y 4° grado de secundaria para calcular el tercio o medio superior o la nota mínima. Para estudiantes matriculados de 4° grado avanzado de EBA se toman en cuenta las notas de 2° y 3° grado de ciclo avanzado 
  5. Acreditar condición de vulnerabilidad o situación especial.6 Presentación de Declaraciones Juradas y Formatos generados por el Módulo de Postulación para la Preselección.

Dotación

De acuerdo con la normatividad vigente, el financiamiento para estudios de pregrado a nivel nacional subvenciona los siguientes conceptos:

Beneficios para Postulantes con Registro Completo:

  • Acceso a la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO), que cuenta con el módulo de Orientación Vocacional, que se brindará de manera auto aplicada, el módulo de Oferta educativa y el módulo de Preparación, el cual cuenta con ejercicios de preparación para la postulación a las IES. Este módulo estará disponible hasta que finalice la Fase de Asignación de Puntajes y Selección correspondiente al segundo momento.

Beneficios para Postulantes Preseleccionados:

  • Acompañamiento en el uso de los módulos de Orientación Vocacional y Oferta Educativa del PAO. 

 Beneficios para Becarios:

  • Inscripción y postulación a las IES Elegibles: Costo de 1 (un) examen o carpeta de admisión, cuando el pago no haya sido exonerado por las IES (solo a aquellos postulantes a los que se les adjudique la beca y que cuenten con el comprobante de pago correspondiente). 
  • Matrícula. 
  • Pensión de estudios. 
  • Idioma inglés solo para estudios universitarios (cuando no forme parte de la Malla Curricular), a partir del segundo año de estudios.
  • Computadora portátil o equipo de similar naturaleza. 
  • Acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar. 
  • Gastos obligatorios para la obtención del grado y/o título o su equivalente de acuerdo con la normativa de la IES (los becarios deberán obtener el título en el plazo y modo establecido en la normatividad vigente del PRONABEC, durante dicho periodo no se subvencionan los conceptos de alimentación, alojamiento, movilidad local, útiles de escritorio). 
  • Movilidad local. 
  • Transporte interprovincial solo al inicio y término de la beca, cuando corresponda. 
  • Alimentación. 
  • Alojamiento, cuando corresponda. 
  • Materiales de estudio, útiles de escritorios y vestimenta y/o uniforme y artículos de seguridad industrial, cuando corresponda. 
  • Nivelación académica, dentro del primer ciclo de estudios, siempre y cuando sea parte integral de la Malla Curricular o Plan de Estudios regular aprobado por el Consejo Universitario de la IES u órgano competente que haga sus veces.

Las becas que forman parte de esta convocatoria incluyen la subvención de alimentación, movilidad local y alojamiento cuando corresponda, durante el período vacacional.

Presentación

  1. La postulación para la Preselección, se inicia de acuerdo con el cronograma señalado en el artículo 9 de las presentes Bases y se realiza de forma virtual a través del portal institucional del PRONABEC (www.gob.pe/pronabec). 
  2.  Antes de la postulación para la preselección, el postulante dispone de una herramienta virtual en la que puede consultar si cuenta con los siguientes requisitos: i) Alto rendimiento académico y ii) Clasificación socioeconómica. 
  3. Esta fase se realiza a través del Módulo de Postulación para la Preselección en la página web del PRONABEC. El postulante debe crear una cuenta ingresando su número de Documento Nacional de Identidad, correo electrónico personal y datos de contacto, para asignarle un usuario y clave de acceso, los cuales son notificados en la cuenta de correo electrónico indicada por el interesado, y que lo habilitará para firmar electrónicamente los documentos que conforman el expediente virtual. Asimismo, se le asigna una casilla electrónica donde recibirá todas las comunicaciones del concurso y del programa. 
  4. Si el postulante es menor de edad, deberá registrar además el número del Documento Nacional de Identidad y el correo electrónico de su representante (padre, madre, apoderado o persona a cargo, según corresponda), a quien se le asigna una clave que lo habilita para firmar electrónicamente los documentos que conformen el expediente virtual en representación del menor. Esta clave es notificada al correo electrónico del representante. Además, debe cargar en el Módulo de Postulación para la Preselección el Anexo N° 03, cuando el representante no sea el padre o madre. 
  5. Cuando el postulante ha concluido el registro de la información requerida y la carga de los documentos obligatorios y opcionales (de ser el caso) solicitados, el Módulo de Postulación para la Preselección le muestra el expediente virtual completo a fin de que valide y finalice su registro mediante firma electrónica generada por el módulo. En el caso del menor de edad, la firma electrónica y el envío del expediente virtual son realizados por su representante a través de la clave asignada. 
  6. El expediente virtual completo y firmado electrónicamente, genera el estado de “registro completo”. Este expediente es enviado a la casilla electrónica del postulante registrado, habilitada en el SIBEC, como cargo de recepción de su postulación, así como al correo electrónico personal de su representante (cuando corresponda). 
  7. El postulante registrado puede revertir su postulación hasta 72 horas antes de finalizada la Fase de Postulación para la Preselección según cronograma, ello significa que regresará al estado “en proceso de registro”. 
  8. La Fase de Postulación para la Preselección finaliza el día indicado en el cronograma a las 15:00:00 horas en presencia de notario público, quien certifica el número de postulantes con registro completo en el Módulo de Postulación para la Preselección. 
  9. Los datos expresados en el expediente virtual de postulación tienen carácter de declaración jurada, por lo que, en caso de falsedad, el postulante registrado y su representante asumen las consecuencias jurídicas administrativas, civiles y penales correspondientes. La información reportada en el expediente de Postulación para la Preselección es utilizada en las fases siguientes, por lo que su carácter de declaración jurada se mantiene durante todo el concurso. 
  10. Aquellos que no cumplan con cargar digitalmente uno o más de los documentos de carácter obligatorio (Registro incompleto) o carguen documentos distintos o incompletos a los exigidos en las presentes Bases, son declarados “NO APTOS” en la Fase de Validación de la Postulación para la Preselección, y no pueden ser Preseleccionados ni participar en la Etapa de Selección.

Más información

Modalidades Beca 18

El Concurso “Beca 18” – Convocatoria 2022, financia estudios de pregrado en universidades, institutos tecnológicos y pedagógicos y escuelas de educación superior, y convoca además a los postulantes para las siguientes Becas Especiales:

  • a. Beca para pobladores residentes del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Beca VRAEM).
  • b. Beca para Licenciados del Servicio Militar Voluntario (Beca FF.AA.).
  • c. Beca para pobladores residentes en el Huallaga (Beca Huallaga).
  • d. Beca para adolescentes en situación de abandono y/o tutelados por el Estado (Beca Albergue).
  • e. Beca para Víctimas de la violencia habida en el país durante los años 1980 – 2000 (Beca REPARED).
  • f. Beca de Formación en Educación Intercultural Bilingüe (Beca EIB). 
  • g. Beca para Comunidades Nativas Amazónicas y Población Afroperuana (CNAyPA).

Duración de la beca

 La Beca se otorga para estudios de pregrado en universidades, institutos y escuelas de educación superior por el periodo de duración del programa de estudios de acuerdo con la malla curricular o plan de estudios de la IES. Cuando se trate de universidades y escuelas pedagógicas, el programa de estudios debe tener una duración mínima de diez (10) semestres académicos consecutivos. Para institutos y escuelas de educación superior tecnológicas, el programa de estudios debe cumplir como mínimo con ciento veinte (120) créditos en periodos académicos consecutivos o seis (06) u ocho (08) periodos académicos consecutivos, según corresponda.

Impedimentos para la postulación al concurso

  1. Son impedimentos para participar en cualquiera de las fases y etapas del concurso, las siguientes situaciones: 
    • Haber cursado, culminado o estar cursando estudios superiores en una Universidad o Instituto/Escuela de Educación Superior Pedagógico o Tecnológico de gestión privada o pública en el territorio nacional o en el extranjero antes del 31 de diciembre de 2021 (Se verifica a través de la Base de Datos de la SUNEDU u otras fuentes). A los postulantes a Beca REPARED solo se le aplica la prohibición en caso estén cursando estudios en una universidad o instituto/escuela pública o privada en el territorio nacional o en el extranjero. 
    • Quienes hayan sido adjudicados con una beca integral que subvencione el Estado Peruano para estudios de pregrado. 
    • Quienes hayan renunciado a una beca o crédito que canalice, gestione y/o subvencione el PRONABEC, para el mismo nivel de estudios de conformidad con el numeral 33.1 del artículo 33, el artículo 35 y el numeral 47.4 del artículo 47 del Reglamento de la Ley N° 29837. 
    • Quienes hayan perdido una beca o crédito que canalice, gestione y/o subvencione el PRONABEC, para el mismo nivel de estudios de conformidad con el numeral 34.1 del artículo 34 y el artículo 35 del Reglamento de la Ley N° 29837. 
    • Quienes hayan falseado información socioeconómica y/o académica para hacerse acreedor o continuar con una beca u obtener un crédito que canalice, gestione y/o subvencione el PRONABEC. 
    •  Quienes mantengan deudas actualmente exigibles por el Gobierno peruano, derivadas de su condición de becario o por créditos educativos otorgados por el Ministerio de Educación conforme lo establecido en la normatividad vigente. 
    • Quienes hayan incumplido el Compromiso de Servicio al Perú, conforme a lo establecido en el numeral 9.4 del artículo 9 del Reglamento. 
    • Quienes se encuentren postulando a otra beca o crédito educativo que canalice, gestione o subvencione el PRONABEC para el mismo nivel de estudios. Este impedimento se verifica solo en la Fase de Validación y Subsanación de la postulación para la Selección. 
    •  Quienes sean trabajadores del PRONABEC bajo el Régimen de Contrato Administrativo de Servicios (Decreto Legislativo N° 1057) y Personal de Confianza. 
    • Quienes tengan parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad (padres, hijos, abuelos, hermanos, nietos, tíos, sobrinos y primos hermanos) y hasta el segundo grado de afinidad (hijos adoptivos, cónyuge, padres e hijos propios del cónyuge o conviviente y abuelos y hermanos del cónyuge o conviviente) de los funcionarios de dirección y del personal de confianza del PRONABEC.
    • Quienes tengan parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad (padres, hijos, abuelos, hermanos, nietos, tíos, sobrinos y primos hermanos) y hasta el segundo grado de afinidad (hijos adoptivos, padres e hijos del cónyuge o conviviente y abuelos y hermanos del cónyuge o conviviente) de aquellos servidores públicos que tengan incidencia directa o indirecta en los procesos de selección de beneficiarios y/o becarios del PRONABEC.
    • Quienes hayan sido miembros de organizaciones subversivas o se encuentren procesados por los delitos de terrorismo o apología del terrorismo, según lo establecido en el artículo 4° de la Ley N°28592, Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones - PIR, modificada por la Ley N°29979.
    • Quienes hayan recibido reparaciones por otras decisiones o políticas del Estado sean leyes especiales de atención a las víctimas o por cumplimiento de sentencias de última instancia nacional o provenientes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos – CIDH de San José de Costa Rica, o de acuerdos internacionales sobre reparaciones, bajo el principio de que no se puede recibir doble tipo de beneficio por la misma violación conforme lo establece el artículo 52 del Decreto Supremo N° 015-2006-JUS. Esta verificación es solicitada a la Comisión Multisectorial de Alto Nivel – CMAN durante la fase de Validación de la Postulación para la Preselección.
    •  Quienes registren antecedentes penales, policiales o judiciales, lo cual se verifica a través de la consulta en línea en los sistemas dispuestos por las entidades responsables. Este impedimento se verifica solo en la Fase de Validación y Subsanación de la Postulación para la Selección y no aplica para los participantes menores de edad. Los postulantes observados menores de 19 años, que no puedan tramitar el documento de sustento correspondiente por encontrarse en trámite la obtención de su DNI de mayoría de edad, podrán presentar durante la Fase de Postulación para la Selección, el Anexo N° 11 “Declaración Jurada de no Registrar Antecedentes Penales, Policiales y Judiciales (Para menores de 19 años que no han tramitado su DNI de mayoría de edad)”.
    • Quienes estén registrados en el Registro de Deudores Alimentarios Moroso (REDAM). Este impedimento se verifica solo en la Fase de Validación y Subsanación de la Postulación para la Selección, y no aplica para los participantes menores de edad. 
  2. El PRONABEC podrá solicitar, en cualquier fase o etapa del concurso la presentación de documentos adicionales que considere necesarios para verificar el no encontrarse en alguno de los impedimentos de postulación al concurso. 
  3. En caso de verificarse la existencia de alguno de estos impedimentos, el PRONABEC declara como No Apto al postulante durante el concurso y si el impedimento es identificado una vez terminado el concurso el PRONABEC toma las medidas administrativas, académicas, civiles y penales correspondientes de acuerdo con la normativa vigente. Para tales efectos, el PRONABEC solicita información a las diversas entidades públicas o privadas que considere necesario.

Documentación a adjuntar

El postulante debe escanear y cargar, cuando corresponda, en el Módulo de Postulación para la Preselección todos los documentos obligatorios exigidos, y por ambas caras cuando sea requerido. El contenido del documento debe ser legible. Se puede registrar más de un documento en un solo ítem siempre que estos complementen la información requerida en el concurso. Los documentos serán cargados en formato PDF únicamente, con un peso máximo 2Mb. 

  1. Número de Documento Nacional de Identidad (DNI), es consultado en línea con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
  2. En caso de ser menor de edad y no ser representado por su madre o padre, el interesado debe cargar el Anexo 03. 
  3. A) Para egresados de la Educación Secundaria (EBR/ EBA/EBE): - Para los egresados de la EBR o EBA o EBE que cuenten con registro en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) del Ministerio de Educación, la condición de egresado se verifica automáticamente en el Módulo de Postulación para la Preselección. - Los que no cuenten con información en SIAGIE o modifiquen la información mostrada por el Módulo, deben adjuntar Copia simple del Certificado de Estudios escaneado, con las notas de todos los grados de la educación secundaria, o el Certificado de Estudios Digital o la Constancia de Logros de Aprendizaje (esta última debe acreditar por lo menos las notas de los 2 últimos grados cursados de la EBR). B) Para estudiantes matriculados en el 2021 en el último grado de secundaria (EBR y EBA): - La matrícula se verifica automáticamente en el Módulo de Postulación para la Preselección, con base en la información registrada en el SIAGIE. - En caso de no contar con registro en SIAGIE debe presentar la Constancia de Matrícula del último grado de secundaria en el 2021, firmada por la autoridad competente de la Institución Educativa, y contener la siguiente información mínima obligatoria: nombre completo y N° de DNI del estudiante, nombre y código modular de la Institución Educativa (IE o CEBA), grado matriculado en el 2021.
  4. Acreditar alto rendimiento académico A) Para los estudiantes del último grado de secundaria en el 2021 o los egresados de la EBR o EBA o EBE que cuenten con registro en SIAGIE:- El Módulo de Postulación para la Preselección con base en la información registrada en el SIAGIE muestra al interesado las notas que obtuvo en los últimos dos grados concluidos y su pertenencia al medio o tercio superior o si cumple con la nota mínima (solo REPARED). Este requisito ya se encuentra acreditado para los estudiantes o egresados de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR). *Este criterio aplica únicamente en los casos en que el postulante haya cursado los dos últimos grados concluidos de la secundaria en un COAR. En los casos en que el estudiante sólo haya cursado un año de estudios en un COAR, se le aplicará el criterio general de tercio superior en cada año de estudios. - En caso el interesado esté en desacuerdo con la información mostrada (código modular, año, notas o cursos), debe cargar el Certificado de Estudios escaneado o Certificado de Estudios Digital o Constancia de Logros de Aprendizaje (esta última debe acreditar por lo menos las notas de los 2 últimos grados cursados de la EBR), además debe registrar manualmente las notas; con esta información el Módulo de Postulación para la Preselección verifica nuevamente la pertenencia al medio o tercio superior. B) Para los estudiantes del último grado de secundaria o los egresados de la EBR o EBA o EBE que no cuenten con registro en el SIAGIE: - El interesado registra el código modular de su institución educativa y carga en el Módulo de Postulación para la Preselección el Certificado de Estudios escaneado, Certificado de Estudios Digital o Constancia de Logros de Aprendizaje (esta última debe acreditar por lo menos las notas de los 2 últimos grados cursados de la EBR), las notas deben registrarse manualmente. - El Módulo de Postulación para la Preselección verifica si la institución educativa de procedencia cuenta con información en SIAGIE de los últimos dos grados concluidos por el estudiante y de ser así verifica el cumplimiento del alto rendimiento de cada modalidad. 
  5. Acreditar condición de vulnerabilidad o situación especial. 
    • Beca 18 (Ordinaria): Encontrarse en condición de pobreza o pobreza extrema, la cual es consultada en línea a través del Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH. 
    • Beca EIB: Acreditar el dominio de una de las Lenguas Originarias señaladas en el Anexo N° 02, para lo cual debe presentar el Anexo N° 04 “Declaración Jurada de Dominio de Lengua Originaria”. 
    • Beca Albergue: Copia escaneada del Oficio o Resolución emitida por la autoridad administrativa (Unidades de Protección Especial) o Juzgado de Familia o Mixtos que declaran la situación de abandono y/o disponen la tutela del menor de edad, durante su adolescencia, en un centro de acogida residencial o acogimiento familiar o con terceros. 
    • Beca REPARED: Encontrarse en el Registro Único de Víctimas (RUV) o para los casos de transferencia del beneficio encontrarse en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación (REBRED). Se verifica en la Base de Datos de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel – CMAN. En caso el interesado no se encuentre en la Base de Datos de la CMAN, debe cargar el Certificado de Acreditación del Registro Único de Víctimas (RUV) o Registro Especial de Reparación en Educación – REBRED.
    • Beca CNA y Población Afroperuana: Constancia de pertenencia según Anexo N° 05. Comunidades Nativas Amazónicas: Constancia de Pertenencia a una Comunidad Nativa Amazónica (CNA) firmada por el representante de la comunidad (la CNA debe formar parte de la Base de Datos del Ministerio de Cultura - MINCUL y otras Bases emitidas por autoridades administrativas competentes) o Constancia de Pertenencia firmada por el representante de alguna Organización o Federación Indígena Amazónica (La Organización o Federación será verificada en las bases de datos que se disponga para ello). Poblaciones Afroperuana: Constancia firmada por el representante de una Organización que forme parte del Registro de Organizaciones representativas afroperuanas del Ministerio de Cultura.
    • Beca FF.AA. Copia escaneada de la Libreta del Servicio Militar Voluntario o de la Constancia de Servicio Militar Voluntario que acredite haber servido como mínimo por un período de doce (12) meses, contados hasta la fecha de publicación de las Bases.
    • Beca VRAEM y Beca Huallaga Pertenecer a los distritos incorporados al ámbito del VRAEM (Anexo N° 06) o a la zona del Huallaga (Anexo N° 07) de acuerdo con la norma específica de la materia. Se verifica en el Módulo de Postulación para la Preselección a través del Número de DNI, en consulta en línea con el RENIEC. 
  6. Presentación de Declaraciones Juradas y Formatos generados por el Módulo de Postulación para la Preselección. 
    • Solo para menores de edad que no son representados por su madre o padre: Anexo 03 “Carta Poder para nombrar apoderado”.
    • Ficha de Postulación para la Preselección, según Anexo N° 09, generada por el Módulo de Postulación para la Preselección y que contiene, entre otros aspectos: 
      • Declaración Jurada de Veracidad de la Información y documentación. 
      • Declaración Jurada de no tener impedimentos para acceder a una beca. 
      • Autorización para ser notificados de manera electrónica en la casilla electrónica que le proporcione el PRONABEC. 

Documentos opcionales para acreditar condiciones priorizables


  1. El postulante puede acreditar otras condiciones priorizables que serán tomadas en cuenta en la asignación del puntaje adicional detallado en la Fase de Preselección. Para acreditar estas condiciones priorizables el postulante debe escanear y cargar al Módulo de Postulación para la Preselección la constancia, certificado o documento de similar naturaleza, expedido por la autoridad competente. Estas condiciones no son obligatorias para postular al concurso, y se detallan a continuación: 12.1.1 Discapacidad. 
  2. Pertenencia a comunidades campesinas o comunidades nativas amazónicas o poblaciones afroperuanas, (solo cuando postulen a una modalidad distinta a la Beca Comunidades Nativas Amazónicas y Población Afroperuana) 
  3. Voluntarios. 
  4. Bomberos activos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y sus hijos. 
  5. Participación y clasificación a la Etapa Nacional de los Concursos Nacionales o Internacionales reconocidos por MINEDU (2015-2020). 
  6.  Participación y clasificación a la Etapa Nacional en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (2015-2019). 12.2 Cada condición priorizable tiene un mecanismo de acreditación y de verificación según el siguiente detalle: 12.2.1 Condiciones priorizables de acreditación documental

Discapacitados

Durante la fase de selección, el 0.5% del número total de becas (25) será otorgado prioritariamente, entre los postulantes que acrediten discapacidad, sin distinción de la modalidad de beca a la que postulan, otorgándose hasta 10 (diez) becas en el primer momento y hasta 15 (quince) becas en el segundo momento.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

PRONABEC (Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo) ofrece ayudas y becas a peruanos con excelencia académica que tienen escasos recursos económicos. Con estas ayudas se les brinda acceso y permanencia a la educación superior, acompañándoles durante toda su etapa educativa con un acompañamiento integral.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas 18" es: desde 27/09/2021 hasta 29/10/2021.

La Beca "Becas 18" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas 18" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes