Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP)

Becas Programa de ayudas para la lectura de Tesis Doctorales

Tenemos toda la información sobre Becas Programa de ayudas para la lectura de Tesis Doctorales, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

16/03/202115/10/2021
Abierta

Descripción

Las Becas Programa de ayudas para la lectura de Tesis Doctorales son convocadas por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), como una continuación de los Programas de Doctorado Colaborativo que se realiza entre las universidades españolas y latinoamericanas asociadas a la AUIP.

De esta manera, mediante las Becas Programa de ayudas para la lectura de Tesis Doctorales se permite y facilita el desarrollo y defensa de las Tesis Doctorales presentadas por los alumnos, con las que se concluyen los correspondientes estudios de Doctorado realizados.

La presentación de dichas Tesis Doctorales, podrá hacerse en español, portugués o inglés, y además para el correcto desarrollo del mismo, deberán tenerse en cuenta una serie de obligaciones y condiciones indicadas por el convocante.

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) es una institución que promueve y desarrolla numerosas becas y ayudas con la intención de facilitar la formación de estudiantes latinoamericanos en España. De este modo, son muy numerosos los alumnos que se han beneficiado de estos programas que a su vez permiten la internacionalización de la formación, obteniendo una sociedad más plural y capacitada.

Si estás interesado en conocer todos los datos relacionados con las Becas Programa de ayudas para la lectura de Tesis Doctorales, estás en el lugar correcto, ya que contamos con todos los datos sobre las mismas. 

Datos básicos

Nº de becas
5
Nivel de estudio
  • Doctorado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • Países asociados a la AUIP
País de destino
  • España
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad latinoamericana

Requisitos

Podrán ser beneficiarios de las ayudas objeto de esta convocatoria los doctorandos que hayan obtenido una beca en el marco de alguno de los Programas de Doctorado Colaborativo,que ha puesto en marcha la AUIP entre universidades españolas y universidades latinoamericanas, y que hayan llevado a cabo las estancias de investigación conforme a lo que se indica en cada programa.

Las Tesis Doctorales deberán adecuarse a los procedimientos para su presentación y posterior defensa de la misma, ya sea en lengua española, portuguesa y/o inglesa, conforme a la normativa que de aplicación en España (Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado)y el reglamento establecido por cada universidad o institución.

Dotación

La AUIP pone a disposición de los solicitantes que formen parte del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, conforme a lo fijado en el Plan de Acción 2020-2021, un máximo de 10 ayudas (5 para el primer plazo y 5 para el segundo plazo), por un importe máximo de hasta 2.000 euros, siempre que exista idoneidad de cada solicitud con el punto 2 de esta convocatoria y se cumpla con la calidad la mínima exigida por la Comisión de Evaluación(haber sido aceptada por la Comisión de Postgrado de la universidad que corresponda).

En ningún caso la cuantía económica se entregará a un tercero, sino que será gestionada directamente por la AUIP.

Los gastos que la AUIP podrá financiar mediante esta ayuda son:

  • a. Gastos derivados de la encuadernación o edición de la Tesis Doctoral.
  • b. Gastos derivados de las publicaciones de los resultados generados en el marco de la Tesis Doctoral, con anterioridad a su defensa. 
  • c. Los gastos de desplazamiento internacional del doctorando para el acto de defensa.
  • d. Dietas de viaje o gastos en tránsito.
  • e. El seguro médico no farmacéutico durante su desplazamiento para la defensa de la Tesis Doctoral en una universidad andaluza.
  • f. Tasas o derechos de expedición de Título de Doctor por la universidad andaluza.
  • g. Cualquier otro gasto derivado de la lectura y defensa de la Tesis Doctoral.

Para aquellos gastos ya realizados, éstos, deberán ser justificados mediante factura o recibo, así como un comprobante o justificante de pago. En el caso de los gastos que no hayan sido acometidos en el momento de la solicitud, la AUIP los abonará directamente al proveedor que determine el solicitante, previa aceptación por la AUIP.

En caso de ser concedida esta ayuda, para que se haga efectiva, el beneficiario deberá remitir a la AUIP el tribunal aprobado por los órganos competentes de la escuela de doctorado de la universidad.

Presentación

Las solicitudes se presentarán electrónicamente a través de la aplicación de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado: http://solicitudes.auip.org

Para que una solicitud sea evaluada, antes de la finalización de cada plazo de presentación de esta convocatoria, cada interesado o solicitante deberá cumplimentar el formulario electrónico y aportar los documentos requeridos a través de la mencionada aplicación informática.

El formulario electrónico de solicitud contendrá, entre otra, la siguiente información:

  • Datos identificativos del doctorando que realiza la solicitud.
  • Datos identificativos de/los Director/es de la Tesis Doctoral.
  • Link o enlace electrónico a la página web del programa de doctorado.
  • Datos identificativos de la institución asociada a la AUIP en la que realizó el programa de doctorado.
  • Identificación del área de conocimiento o código UNESCO.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la Tesis Doctoral, si procede.
  • Descripción resumida de la Tesis Doctoral, en español, portugués o inglés.

Más información

Objeto de la convocatoria

La presente tiene por objeto convocar ayudas específicas,durante el periodo 2020-2021, dirigidas a favorecer que los doctorandos que hayan sido beneficiarios de una beca en alguno de los Programas de Doctorado Colaborativo, que se han puesto en marcha entre las universidades españolas y las universidades latinoamericanas por la AUIP, concluyan con la lectura y defensa de su Tesis Doctoral.

En concreto, esta convocatoria tiene como fin último financiar parte de los gastos derivados dela defensa de las Tesis Doctoral,en la universidad española correspondiente, y, asimismo, reducir el esfuerzo económico que supone obtener el título de Doctor para los beneficiarios de los Programas de Doctorado Colaborativo.

De esta forma, podrán optar a esta ayuda, los becarios de doctorado de alguno de los 23 programas que ha puesto en marcha la AUIP a lo largo de los años, pudiéndose incorporar los beneficiarios de futuros programas liderados por la AUIP entre universidades españolas y latinoamericanas.

Obligaciones y condiciones de los solicitantes

El solicitante deberá haber sido beneficiario de una beca en alguno de los Programas de Doctorado Colaborativo de la AUIP y, en el momento de la solicitud, la universidad o institución, a la que esté o haya estado vinculado el Doctor, deberá estar al corriente en el pago de las cuotas establecidas por la Asociación.

Asimismo, las obligaciones y condiciones de los solicitantes son:

  1. Haber cursado su grado o licenciatura en una universidad o institución asociada a la AUIP.
  2. Haber realizado, en tiempo y forma, las estancias que se definan en cada Programa de Doctorado Colaborativo.
  3. Carta del Director o Directores de la Tesis Doctoral en el que se avale expresamente la presentación a defensa pública.
  4. Facilitar un Curriculum Vitae que recoja las actividades de formación e investigación llevadas a cabo durante el periodo de realización de la Tesis Doctoral.
  5. Cumplir con la normativa de aplicación que estipule la universidad española.
  6. La Tesis Doctoral deberá ser redactada en español, portugués o inglés.
  7. Facilitar toda la documentación, a través de la aplicación informática de la AUIP, necesaria para la evaluación de cada solicitud.
  8. Aceptar que el nombre y apellidos de los premiados aparezcan publicados en la web de la AUIP y su difusión en las redes sociales.

La participación en la convocatoria supone la aceptación de estas bases.Asimismo, la AUIP se reserva la posibilidad de requerir documentación adicional para acreditar la información presentada.

El doctorando deberá suscribir una declaración sobre la autenticidad y originalidad de su Tesis Doctoral.

Finalmente, el beneficiario de la ayuda se comprometerá, desde el momento en que se le comunique la concesión,a mencionar expresamente a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado en la defensa de su Tesis Doctoral, así como en cada publicación, comunicación o presentación relacionada con la Tesis Doctoral.

Procedimiento de evaluación y resolución

El plazo para la resolución de la presente convocatoria será como máximo de 45 días naturales desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

El órgano competente para ordenar, instruir y valorar todo el procedimiento será una Comisión de Evaluación que se constituirá a tal efecto y estará formada por hasta un máximo de 9 miembros:

  • La Directora General de la AUIP, que ejercerá como Presidenta.
  • Hasta un máximo de 6 Directores Regionales de la AUIP o personal experto en la materia.
  • Dos miembros del personal de la sede central de la AUIP: uno que ejercerá como Secretario y, otro, como asesor técnico, ambos actuarán con voz, pero sin voto.
La Comisión se reunirá, de forma presencial o telemática, en los siguientes 30 días hábiles a la finalización del plazo de presentación, y atendiendo a las solicitudes de Tesis Doctorales recibidas se encargará de:

  • Verificar si cumplen con las condiciones de postulación, que tendrá carácter excluyente y eliminatorio.
  • Analizar la documentación requerida y presentada por cada solicitante.
  • Redactar un acta de la reunión por el Secretario de la misma.
  • Elaborar una propuesta de valoración y concesión para la Comisión Ejecutiva u órgano delegado.
  • Comunicar la certificación del acuerdo a quien corresponda por el Presidente de la misma.
La evaluación y selección de las solicitudes se atendrán a las buenas prácticas establecidas que consistirán en una evaluación técnica, de acuerdo con los criterios que se detallan en la tabla siguiente, con sus correspondientes puntuaciones y ponderaciones:

Criterio - Puntuación - Ponderación (%)

  • a. Curriculum Vitae y trayectoria del solicitante: 0-5  -- 40%
  • b. Curriculum Vitae y trayectoria del Director o Directores de la Tesis Doctoral: 0-5  -- 20%
  • c. Novedad y potencial de innovación de la posible línea de investigación: 0-5  -- 10%
  • d. Impacto y retorno futuro que pudiera generar la línea de investigación: 0-5  -- 10%
  • e. Relación con la Agenda 2030 y sus ODS: 0-5  -- 20%
La Comisión de Evaluación será el máximo órgano competente para conceder las ayudas y, siguiendo los criterios establecidos, emitirá la resolución de concesión correspondiente. 
Su decisión será inapelable.

Posteriormente, esta resolución de concesión será comunicada únicamente a cada beneficiario a través del correo electrónico, al/los Director/es de la Tesis Doctoral, así como al máximo responsable de la institución o universidad asociada a la AUIP. Asimismo, se publicará a través de los medios que la AUIP disponga para su mayor difusión (página web, redes sociales, boletín informativo, etc.).

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, en ningún caso, adquiere derecho alguno de propiedad intelectual e industrial sobre la Tesis Doctoral, ni se responsabiliza de la autoría y originalidad de la misma.

Igualmente, la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado no tendrá ningún derecho de reproducción, de distribución y de comunicación pública, incluida la modalidad de puesta a disposición del público.

Una vez resuelta la presente convocatoria y en el plazo máximo de 60 días naturales, la AUIP procederá a la destrucción de los archivos presentados correspondientes a cada solicitud.

Documentación a adjuntar

Asimismo, a través de la aplicación se deberá adjuntar la siguiente documentación:

  • Carta formal de solicitud suscrita por el doctorando.
  • Carta formal de apoyo suscrita por el/los Director/es de la Tesis Doctoral.
  • Curriculum Vitae del solicitante o doctorando.
  • Curriculum Vitae del Director o Directores de la Tesis Doctoral.
  • Declaración sobre la autenticidad y originalidad dela Tesis.
  • Declaración de que no ha solicitado o ha sido beneficiario de ayudas económicas para los mismos conceptos de esta convocatoria (ver modelo disponible en la web de la AUIP).

Posteriormente, el Doctor deberá remitir una copia del certificado que acredita la lectura de la Tesis Doctoral y la calificación obtenida, expedido por la autoridad académica competente de la universidad o institución donde haya defendido la Tesis Doctoral.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas Programa de ayudas para la lectura de Tesis Doctorales son convocadas por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), como una continuación de los Programas de Doctorado Colaborativo que se realiza entre las universidades españolas y latinoamericanas asociadas a la AUIP.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Programa de ayudas para la lectura de Tesis Doctorales" es: desde 16/03/2021 hasta 15/10/2021.

La Beca "Becas Programa de ayudas para la lectura de Tesis Doctorales" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Programa de ayudas para la lectura de Tesis Doctorales" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes