Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP)

Becas para cursar Másteres Universitarios en la Universidad de Alcalá

Tenemos toda la información sobre Becas para cursar Másteres Universitarios en la Universidad de Alcalá, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de alojamiento o residenciaUniversitarios

INSCRIPCIONES

16/04/202131/05/2021
Finalizada

Descripción

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) es el organismo convocante de las Becas para cursar Másteres Universitarios en la Universidad de Alcalá mediante las que se financia el gasto de alojamiento en la Residencia Universitaria Crusa, situada en Alcalá de Henares, Madrid, para aquellos estudiantes que cursen sus estudios de Máster en dicha institución universitaria.

De este modo, la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) pretende facilitar a los alumnos candidatos la posibilidad de cursar sus estudios de Máster en España, teniendo además la oportunidad de conocer de primera mano la ciudad de Madrid, así como descubrir las fiestas tradicionales, los monumentos más destacados y la cultura en general.

Pueden solicitar una de las Becas para cursar Másteres Universitarios en la Universidad de Alcalá aquellos estudiantes que procedan de alguno de los países latinoamericanos que conforman la Asociación Universitaria de Posgrado (AUIP) y que además sean titulados universitarios. De este modo, se pretende afianzar las relaciones entre España y los países de latinoamerica, obteniendo como resultado una sociedad más plural, dinámica y de carácter internacional.

Las Becas para cursar Másteres Universitarios en la Universidad de Alcalá ofrecen, por tanto, una oportunidad única para los estudiantes que deseen completar su formación académica superior en un país distinto al de residencia.

A continuación te facilitamos todos los datos relacionados con las Becas para cursar Másteres Universitarios en la Universidad de Alcalá como plazos de presentación de solicitudes, el medio para hacerlo, requisitos y obligaciones, entre otra información.

Datos básicos

Nº de becas
20
Nivel de estudio
  • Máster
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • Países asociados a la AUIP
País de destino
  • España
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad latinoamericana

Requisitos

  • Los/las estudiantes extranjeros que opten a las becas deberán ser titulados universitarios, preferiblemente en un área de conocimiento afín al Máster solicitado.
  • Los aspirantes a las ayudas deberán hacer la preinscripción delos másteres de su interés siguiendo el procedimiento establecido por la UAH. El orden de preferencia debe coincidir con elorden indicado en la solicitud de beca.
  • El estudiante podrá concurrir de manera simultánea a la convocatoria general de Becas Miguel de Cervantes de la UAH. Sin embargo, el disfrute de la beca será incompatible con otras ayudas de otras instituciones para el mismo fin.

Dotación

Las becas financiarán el alojamiento en la Residencia Universitaria CRUSA (www.crusa.es) en habitación doble compartida. No obstante, siempre que haya disponibilidad para ello, los beneficiarios podrán alojarse en habitaciones individuales pagando la diferencia entre el precio del alojamiento en habitación individual y en habitación compartida. Asimismo, la Universidad de Alcalá asumirá, en el caso de estudiantes extracomunitarios, la diferencia entre la tarifa correspondiente a los mencionados estudiantes extracomunitarios y la de los residentes en la Unión Europea. El desplazamiento, así como cualquier otro gasto,correrá a cargo de los/las becarios/as.

Presentación

Para realizar la solicitud es necesario, si no lo ha hecho ya, registrarse como usuario a través de este enlace http://solicitudes.auip.org

Más información

Objetivos

  • Fomentar y facilitar las relaciones de cooperación de la UAH con instituciones extranjeras de Educación Superior en materia de postgrado.
  • Facilitar el acceso de estudiantes extranjeros a Másteres Universitarios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
  • Contribuir al desarrollo de la calidad de los estudios de postgrado fomentando la movilidad de estudiantes.
  • Potenciar la internacionalización de los Másteres Oficiales de la UAH.

Selección y adjudicación

La selección de candidatos la llevará a cabo un comité formado por representantes de la Universidad de Alcalá y de la AUIP.

El Comité de Selección tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Valoración del Perfil Académico del solicitante (nota promedio certificada de la titulación con la que accede al máster, otras titulaciones oficiales).
  • Valoración del Curriculum Vitae.
  • Correspondencia con intereses estratégicos de la Universidad de Alcalá.
  • Informe de las Comisiones Académicas.
La resolución de concesión de ayudas será publicada antes del 30 de junio de 2021.

Los beneficiarios de la beca recibirán una comunicación individual en la dirección de correo electrónico que hayan indicado en la solicitud. Asimismo, la lista de todos los seleccionados, en la que constará el orden de prelación, nombre y apellidos, universidad de procedencia y máster en el que ha sido becado, se publicaráen la página web de la AUIP (www.auip.org) y en la de la Universidad de Alcalá (https://posgrado.uah.es/es/). Este fichero estará protegido mediante una clave de acceso.Los solicitantes que no hayan sido seleccionados no recibirán comunicación individualizada de la resolución.

Además de los 20 becarios seleccionados, se elaborará una lista de suplentes para cubrir las posibles vacantes o renuncias que se produjeran a lo largo del procedimiento. La ordenación de los suplentes se realizará según los mismos criterios de selección. 

Duración

La duración máxima de las becas para estudiantes de Máster será de 10 meses durante el periodo correspondiente al curso académico 2021/2022 (desde el 15 de septiembre de 2021 al 15 de julio de 2022) y podrá ser renovada una única vez (por un semestre para los másteres de 90 créditos o por dos semestres para los másteres de 120 créditos) y solo para aquellos estudiantes que hayan sido admitidos en un estudio de Máster de 3 o 4 semestres de duración (90 o 120 créditos) durante el curso 2022/2023, se excluye el mes de agosto.

Tanto en los Másteres de 120, 90, como en los de 60 créditos, que tengan que realizar el examen del TFM obligatoriamente durante el mes de septiembre, podrán extender su estancia durante los meses de verano del año en el que finalizan el estudio. Dicha extensión no podrá exceder en ningún caso el 30 de septiembre del año en curso. La solicitud deberá incluir el visto bueno del director del Máster cursado.

En el caso de estudios cuya presencialidad sea diferente a la aprobada en el calendario académico del curso 2021-2022, la duración de la beca se ajustará al calendario específico del Máster.

Efectividad de las becas

La beca no se considerará efectiva hasta tanto el “beneficiario/a” esté definitivamente matriculado en el máster correspondiente y haya entregado en la Universidad toda la documentación correspondiente al proceso de admisión.

La no presencia del alumno beneficiario de la beca en el día de inicio de las clases del máster elegido será considerada como una renuncia a los derechos sobre la beca y bastará el informe de esta ausencia, por parte del coordinador del máster correspondiente, para que la Universidad de Alcalá pueda hacer uso de la misma y asignar la plaza a cualquier solicitante suplente, sea o no becario.

En el caso de que por causas imputables a esta universidad no pudiera matricularse en el máster seleccionado, se le facilitará la matrícula en otro máster dentro de los ofertados por la Universidad de Alcalá en las mismas condiciones económicas. Si el alumno declinara esta oferta se entenderá que expresamente renuncia a sus derechos sobre la beca.

Obligaciones de los becarios/as

  • Aceptación o renuncia. Enviar a la Sede Central de la AUIP una carta firmada en la que conste la aceptación de la beca y las condiciones de la misma. Los estudiantes que renuncien al disfrute de la beca deberán comunicarlo enviando un correo electrónico a info.postgrado@uah.es,en el plazo de tres días, a contar desde la resolución de adjudicación de la beca.La renuncia con posterioridad a esta fecha inhabilitará al candidato a disfrutar de otras becas en convocatorias posteriores.
  • Visado. Ocuparse personalmente de obtener el visado de estudiante en el Consulado que le corresponda y respetar la legislación española en materia de visados y permisos de residencia.
  • Seguro médico.En el caso de que no tenga nacionalidad española, o de ninguno de los estados de la Unión Europea y no posea residencia autorizada, tiene la obligación de contratar un seguro de enfermedad y accidente válido para todo el período de estancia en la Universidad de Alcalá que incluya una cláusula de repatriación, al país de origen, en caso de fallecimiento, enfermedad grave o accidente. Este seguro deberá tener todas las coberturas que ofrece el seguro que tiene suscrito la Universidad de Alcalá a través de su Fundación. Toda la información relacionada con el mismo está en el siguiente enlace: http://www.fgua.es/seguros.
  • Reserva de plaza. Una vez admitido en el estudio y concedida la beca, deberá abonar 250€ en concepto de Reserva de Plaza. Estos 250€ serán descontados del importe de la matrícula. En el caso de que el becario no formalice esta reserva de plaza se considerará desistida la concesión de la beca.
  • Matrícula. Una vez adjudicada la plaza, deberá matricularse en el estudio para el que ha sido admitido en régimen de dedicación a tiempo completo y abonar las cantidades correspondientes en los plazos estipulados. La matrícula puede realizarse a través de la aplicación informática que está alojada en la siguiente dirección web:https://posgrado.uah.es/es/masteres-universitarios/matricula/#matricula-por-internet
  • Estancia en la Universidad de Alcalá:
    • Cumplir la normativa general de la Universidad de Alcalá,así como la específica de los estudios de Posgrado en los que el becario esté matriculado.
    • Estar presente en clase el día de inicio de las enseñanzas del Máster. La ausencia, sin autorización por parte de la universidad, será considerada una renuncia formal a los derechos sobre la beca y sobre la plaza que se ocupa en el mencionado Máster.
    • Solicitar autorización previa por correo electrónico a la dirección info.postgrado@uah.es para cualquier modificación de las condiciones iniciales de la ayuda o para ausentarse de la Universidad durante el periodo de disfrute de la beca.
    • Cursar y aprovechar con dedicación su estancia y estudios en la Universidad de Alcalá con el fin de superar las exigencias planteadas en el máster. En el caso de que los informes de los responsables del mismo entendieran que su dedicación no es suficiente, el estudiante será requerido para que reintegre los importes hasta ese momento devengados.
    • El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones señaladas dará lugar al inicio del procedimiento de anulación de la beca concedida, previa audiencia al interesado.

Documentación a adjuntar

Una vez creado el usuario, el sistema enviará un correo de confirmación a la cuenta electrónica del interesado con un enlace para poder continuar el proceso de alta. A continuación, se deberá seguir los pasos que irá indicando la propia aplicación, así como adjuntar la siguiente documentación:

  • Copia del pasaporte.
  • Copia de las certificaciones académicas del grado, licenciatura o título equivalente que de acceso a los estudios de máster con mención de la nota media alcanzada*.
  • Copia del título de graduado, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente.
  • Curriculum vitae según modelo facilitado.
  • Comprobante de haber realizado la preinscripción en los Másteres Universitarios correspondientes de acuerdo con la normativa vigente en la Universidad de Alcalá.
  • Resguardo de la inscripción en la página web del Banco de Santander https://www.becas-santander.com/es/program/becas-uah-auip-para-estudios-de-master-universitario-convocatoria-2021-22. La plataforma estará abierta durante el plazo de presentación de solicitudes.
  • Se valorará positivamente la presentación de unacarta dereferencia firmada por una alta autoridad académica, preferentemente el Rector o un Vicerrector, de la universidad con la que esté vinculado (egresado, profesor, ...) el solicitante. En el caso de que se mantenga una vinculación profesional, la carta debe hacer mención expresa de ello. (opcional)
  • Carta de motivación personal para la realización del máster.(opcional)

Cada uno de estos documentos deberá estar en formato .pdf y no exceder un tamaño de 2 MB.

La AUIP podrá comprobar la veracidad de los datos aportados y requerir al solicitante el envío de la documentación original.

Una vez iniciado el proceso, el interesado podrá acceder siempre que lo desee a su solicitud y subsanar errores. Esto será posible mientras la solicitud no sea enviada y antes de la finalización del plazo. Una vez enviada la solicitud no se podrán hacer cambios.

Como confirmación de la solicitud de beca, el candidato recibirá un mensaje en su correo electrónico en el que se facilitará un enlace a través del cual se podrá descargar un archivo .pdf con los datos de su solicitud.

*Un aspecto relevante de la solicitud consiste en transformar la nota media de su expediente académico a la escala utilizada por la mayoría de las universidades españolas (escala 5-10). Los datos necesarios para llevar a cabo la transformación se solicitan en el Paso 2 del proceso de solicitud. La comprobación de la existencia de cualquier falsedad en la información que en este apartado se solicita motivará la desestimación de la solicitud de beca.

Becas destacadas