Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP)

Becas para Estudios de Máster en la Universidad Carlos III

Tenemos toda la información sobre Becas para Estudios de Máster en la Universidad Carlos III, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

11/12/202031/03/2021
Finalizada

Descripción

Las Becas para Estudios de Máster en la Universidad Carlos III están convocadas por la Asociación Universitaria de Postgrado (AUIP).

Mediante estas becas se concede a los estudiantes latinoamericanos la oportunidad de cursar sus estudios de Máster en la Universidad Carlos III de Madrid.

La dotación de las Becas para Estudios de Máster en la Universidad Carlos III consiste en una cantidad económica que cubra los gastos de matrícula de los estudios de Máster en los que el alumno estén matriculados.

La Asociación Iberoamericana de Postgrado (AUIP) es una institución que a lo largo de su historia ha desarrollado numerosas estrategias encaminadas a facilitar la consecución de un alto nivel de estudios y rendimiento de los alumnos matriculados en las universidades que forman esta asociación.

De este modo, y mediante las Becas para Estudios de Máster en la Universidad Carlos III, se facilita a los alumnos de universidades latinoamericanas asociadas a la AUIP, la oportunidad de cursar sus estudios de Máster en una universidad española, lo que además de mejorar su formación académica le permitirá vivir la experiencia en primera persona de cambiar de ambiente y conocer la bella ciudad de Madrid, así como la cultura y tradiciones españolas.

Si eres estudiante de una de las universidades que forman parte de la Asociación Iberoamericana de Postgrado (AUIP) te animamos a solicitar una de las Becas para Estudios de Máster en la Universidad Carlos III.

Aquí podrás consultar toda la información de tu interés como plazo de inscripción y los medios a través de los que puedes hacerlo.

Datos básicos

Nº de becas
12
Nivel de estudio
  • Máster
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • Países asociados a la AUIP
País de destino
  • España
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Los candidatos a estas ayudas deberán ser alumnos de nuevo ingreso procedentes de centros universitarios no españoles asociados a la AUIP y estar en posesión de los requisitos y condiciones de acceso a las enseñanzas oficiales establecidas en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre o, en condiciones de obtenerlos antes del plazo máximo establecido por el Centro de Postgrado para acreditar la finalización de los estudios previos.

Los candidatos, para ser admitidos en el proceso de adjudicación de las ayudas, deben haber formalizado previamente la solicitud de admisión al Máster para el que solicita la beca en la aplicación informática de la Universidad Carlos III de Madrid (Admisión a Másteres Universitarios) que conlleva el abono de la tasa de solicitud de acceso, antes de la fecha fin de solicitudes de la ayuda.

Dotación

  • a. La ayuda de matrícula por importe de los créditos ECTS de las asignaturas que el estudiante matricula por primera vez, con un máximo de 60 ECTS. La ayuda no incluye seguros, cargos ni otras tasas asociadas a la matrícula. En el caso de másteres de 90 o 120 créditos ECTS, la ayuda de la matrícula también incluye los créditos que el estudiante matricule por primera vez en el segundo curso, con la limitación de 30 o 60 créditos como máximo, respectivamente. El importe de la ayuda de la matrícula se regulariza en el recibo de pago de la matrícula del becario.
  • b. Una bolsa o ayuda de estudios de 1.500 €.

La dotación de las ayudas queda condicionada a la disposición presupuestaria para este fin y a la impartición del programa de Máster correspondiente en el curso académico 2021/2022.

Presentación

La solicitud y la documentación exigida, se presentará a través del formulario electrónico que se encuentra en la página de Solicitud de Ayuda.

Más información

Comité de Selección

Para el estudio de las solicitudes presentadas y selección de los beneficiarios, se constituirá el Comité de Dirección del Máster respectivo quien, tras el estudio de la documentación presentada, y de la que conste en el proceso de solicitud de admisión, realizará un informe individualizado que consignará la puntuación alcanzada por cada candidato (0 a 100). Este informe se elevará al Centro de Postgrado de la Universidad Carlos III, junto con una relación priorizada de los candidatos adjudicatarios y, en su caso, una relación priorizada de candidatos “en reserva” para cubrir posibles sustituciones. 

Los criterios generales y el baremo a tener en cuenta en dicha priorización son:

  1. Estudios previos, expediente académico y Currículum Vitae (a la vista de los documentos aportados en el proceso de admisión). Ponderación: 70%.
  2. Situación económica, situación personal y declaración de becas del candidato, concedidas o solicitadas por motivos económicos, debidamente acreditadas. Ponderación: 30%.

En caso de igualdad en los apartados anteriores, se dará prioridad a aquel candidato que tenga mayor puntuación en el criterio 1.

Adjudicación definitiva de la Ayuda

El Centro de Postgrado, a la vista de los informes de los distintos Comités de Selección, realizará las propuestas para su adjudicación por el Rector, pudiendo quedar desiertas.

Resolución de adjudicación

La concesión de la ayuda de matrícula está condicionada a la admisión al Programa de Máster Universitario correspondiente.

La resolución de adjudicación incluirá la relación de adjudicatarios y, en su caso, la relación de candidatos en reserva para cubrir posibles sustituciones, en caso de renuncia o incumplimiento de los requisitos de la convocatoria, siempre sujeto a la designación por parte del Comité de Selección. Todas aquellas candidaturas no reflejadas en la resolución se encontrarán denegadas.

En los programas cuya duración sea de dos cursos académicos (90 o 120 ECTS), la propuesta de renovación de la ayuda concedida en el curso 2021/2022 para renovar la ayuda concedida en el curso 2022/2023,quedará supeditada al informe favorable del Comité de Selección de Ayudas de Matrícula del Máster.

La resolución de adjudicación se publicará en el Boletín Electrónico de la Universidad Carlos III de Madrid (BOEL), en la página web de la Universidad Carlos III y en la web de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), produciendo los mismos efectos que la notificación individual a los interesados e indicará los recursos que procedan frente a la misma. No obstante, se prevé la posibilidad de notificación individual previa comunicada directamente al adjudicatario por correo electrónico. 

La publicación de la resolución de adjudicación se realizará a partir del 30 de abril de 2021.

La información relativa a la convocatoria se puede consultar en las siguientes direcciones: 

https://www.uc3m.gob.es/boel

https://www.uc3m.es/postgrado/ayudas/principales/2021

Obligaciones del adjudicatario de la ayuda

  1. Realizar el pago de la reserva de plaza en los plazos establecidos, formalizando la matrícula de la totalidad de los créditos asignados al curso del Programa de Máster correspondiente. Si el estudiante tiene créditos reconocidos, la ayuda se ajustará a los ECTS no reconocidos y matriculados. El alumno se considerará matriculado a tiempo completo cuando tenga matriculadas todas las asignaturas que contiene el programa en primera matrícula, incluidos aquellos ECTS que hayan sido reconocidos para completar el programa.
  2. Someterse a las actuaciones de comprobación precisas para verificar, en su caso, el cumplimiento y efectividad de las condiciones determinantes de la concesión de la ayuda y comunicar otras ayudas o becas que reciba de instituciones públicas o privadas.
  3. Poner en conocimiento del Centro de Postgrado la anulación de matrícula, así como cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la ayuda.
  4. Poner en conocimiento del Centro de Postgrado la renuncia a la ayuda concedida en caso de no realizar los estudios para los que se le ha concedido la ayuda (impreso).
El incumplimiento de estas obligaciones dará lugar a que la ayuda no se formalice o, en su caso, se deje sin efecto, y en este caso el adjudicatario se obliga a reintegrar los fondos que haya podido recibir, y a abonar el importe correspondiente hasta completar el pago del precio de la matrícula que proceda. Asimismo, la ayuda se otorgará al solicitante matriculado en el máster con más puntuación en la lista de candidatos en reserva, siempre sujeto a la designación por parte del Comité de Selección.

Documentación a adjuntar

Deberá acompañarse de la siguiente documentación:

  • a. Carta de motivación para solicitar la ayuda, que podrá incluir documentación acreditada sobre la situación económica y personal del candidato cumplimentado y firmado por el alumno (impreso específico).
  • b. Carta de presentación firmada por una autoridad de la universidad correspondiente, o cualquier otro documento que acredite su vinculación con una institución asociada a la AUIP.
  • c. Si procede: ayudas y becas obtenidas en estudios cursados anteriormente, con indicación del organismo o entidad financiadora, nivel de estudios a la que se destinan e importe.

Presentada la documentación, los órganos colegiados que se constituyen para la selección de solicitudes de ayudas, podrán solicitar otros documentos complementarios que consideren necesarios para mejor conocimiento de las circunstancias peculiares de cada caso.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste la Beca "Becas para Estudios de Máster en la Universidad Carlos III"?

Las Becas para Estudios de Máster en la Universidad Carlos III están convocadas por la Asociación Universitaria de Postgrado (AUIP).


¿Cuál es el plazo de inscripción de la Beca "Becas para Estudios de Máster en la Universidad Carlos III"?

El plazo de inscripción de la Beca "Becas para Estudios de Máster en la Universidad Carlos III" es: desde 11/12/2020 hasta 31/03/2021.

¿Para que nivel de estudios se puede solicitar la Beca "Becas para Estudios de Máster en la Universidad Carlos III"?

La Beca "Becas para Estudios de Máster en la Universidad Carlos III" se puede solicitar para los niveles de estudios: 

[]

¿Qué tipo de beca es la "Becas para Estudios de Máster en la Universidad Carlos III"?

La Beca "Becas para Estudios de Máster en la Universidad Carlos III" es un tipo de beca: 

[]