Gobierno de México

Becas Memoria de México. Estrategia Nacional de Lectura

Tenemos toda la información sobre Becas Memoria de México. Estrategia Nacional de Lectura, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

13/04/202123/04/2021
Finalizada

Descripción

Las Becas Memoria de México. Estrategia Nacional de Lectura que convoca el Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), están dirigidas a aquellos alumnos que cursan estudios de licenciatura en alguna de las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) que participan en dicho programa.

La finalidad principal que persiguen las Becas Memoria de México. Estrategia Nacional de Lectura es contribuir a la formación profesional y académica de los alumnos becados, a la vez que se fomenta la lectura en los alumnos de educación básica, lo que sin duda alguna les ayudará de cara al futuro.

En esta convocatoria, el Gobierno de México ofrece un total de 200 Becas Memoria de México. Estrategia Nacional de Lectura, a las que podrán optar los alumnos que cumplan con los requisitos indicados. Además, y con la intención de facilitar la formación académica de aquellos colectivos más vulnerables, se tendrán en cuenta varios criterios que otorgan prioridad a los candidatos como son el contar con alguna discapacidad, ser mujer u hombre indígena o afro mexicano, o residir en algún municipio con una alta tasa de marginación.

De este modo, a la vez que se fomenta el interés por la lectura, el Gobierno de México también pretende colaborar en la formación académica de las personas con menos recursos.

Por todo ello, si cumples con los requisitos te animamos a solicitar una de las Becas Memoria de México. Estrategia Nacional de Lectura. A continuación te facilitamos todos los datos que necesitas saber.

Datos básicos

Nº de becas
200
Nivel de estudio
  • Licenciatura
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • México
Nacionalidades
  • Residente en México

Requisitos

  1. Ser estudiante inscrito en alguna de las IPES participantes y haber cubierto los créditos exigidos por la IPES de origen para la realización del Servicio Social. 
  2. Haber sido aceptado/a para realizar el Servicio Social en el programa “Memoria de México Estrategia Nacional de Lectura”, el cual deberá cubrir 480 horas y realizarse en un lapso no mayor a seis meses, dentro del periodo comprendido de enero de 2021 a octubre de 2021.
  3. No haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica ni contar con un certificado del mismo.
  4. No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada. 
  5. No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.
  6. Ser postulado por la IPES de origen y haber cumplido los trámites internos requeridos por la misma para la realización del Servicio Social.
  7. Registrar su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

Dotación

La Beca para Servicio Social consiste en un apoyo económico de $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N.) que será pagado en una sola exhibición a los/las beneficia- rios/as, una vez la DGB notifique la conclusión satisfactoria del servicio social.

Presentación

Los/as aspirantes deberán mandar al correo electrónico de su IPES de origen la documentación indicada.

Más información

Características de la beca

Se otorgarán hasta 200 (doscientas) becas para servicio social a estudiantes de IPES participantes que realicen el servicio en el programa “Memoria de México. Estrategia Nacional de Lectura”.

Para recibir el pago de la beca los/as alumnos/as deberán tener una cuenta bancaria activa de débito a su nombre y asegurarse de que permita depósitos y transferencias electrónicas mayores al monto total de la beca, y que no tenga límite de depósitos al mes. La Clave Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria) asociada a la cuenta bancaria, deberá registrarse en el SUBES del 15 al 28 de octubre de 2021, en el menú “Solicitud”, apartado “CLABE Interbancaria”. La aplicación correcta y oportuna de los pagos dependerá de que la cuenta y los datos bancarios cumplan con las especificaciones descritas en el numeral 6 del apartado “PROCEDIMIENTO” y de que la CLABE Interbancaria de 18 dígitos esté capturada correctamente.

El registro de la CLABE Interbancaria no asegura el otorgamiento de la beca.

La CNBBBJ es la instancia competente para realizar las transferencias de pago a los/as alumnos/as que resulten beneficiados/as con la beca, conforme a la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal correspondiente. Una vez entregado el recurso, el/la becario/a es el/la responsable de su manejo.

Criterios de compatibilidad y restricciones

Esta beca es compatible con la Beca para apoyo a la manutención, Beca para capacitación de alumnos/as y/o egresados/as, Beca para titulación y Beca de Excelencia otorgadas por el Programa de Becas Elisa Acuña, así como con la Beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.

Esta convocatoria NO es compatible con la Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social, Beca para Movilidad Nacional, Beca para Movilidad Internacional, Beca para Prácticas Profesionales otorgadas por el Programa de Becas Elisa Acuña.

Para conocer más sobre la compatibilidad de las becas operadas por la CNBBBJ, puedes consultar la información en el siguiente link: https://evaluacion.becasbenitojuarez.gob.mx/es/Matriz_compat/matriz_compat.php 

Ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca simultáneamente para el mismo fin, o de alguna otra cuyo objetivo sea diferente, pero que bajo el principio de temporalidad no sea compatible, al amparo de las otorgadas por la Administración Pública Federal Centralizada.

Cuando se detecte que una persona recibe de dependencias de la Administración Pública Federal dos becas para el mismo fin, se consultará a el/la becario/a para que en el término de 5 días naturales manifieste qué apoyo desea conservar. De no existir respuesta en dicho plazo, se cancelará la otorgada por el Programa de Becas Elisa Acuña.

Criterios de priorización

Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todos/as los/las aspirantes, los/as beneficiarios/as serán seleccionados/as en función de los siguientes criterios:

  1. Ser mujer indígena o afro mexicana, por autoadscripción.
  2. Ser varón indígena o afro mexicano, por autoadscripción.
  3. Ser persona con discapacidad.
  4. Planteles educativos ubicados en:
    • Localidades o municipios indígenas.
    • Localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
    • Zonas de Atención Prioritaria.
Procedimiento

Previo al inicio del periodo de registro de solicitudes, las IPES de origen deberán registrar en el SUBES la ficha escolar actualizada de los estudiantes de su Institución, haciéndose responsables de los datos que registren.

Una vez que el/la alumno/a corrobore que su información escolar es correcta, deberá activar la ficha escolar para solicitar la beca, manifestando así su conformidad con los datos contenidos. En caso de que los datos de su información escolar sean incorrectos, deberá acudir a la unidad correspondiente de su IPES para solicitar la corrección de sus datos.

El trámite de la beca es gratuito y los/as aspirantes deberán realizarlo personalmente.

  1. Los/as alumnos/as registrarán su solicitud de beca a través del SUBES, en la página electrónica: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ del 13 al 22 de abril de 2021. Las solicitudes que sean canceladas por el/la aspirante, que no hayan sido finalizadas y/o no cumplan con los requisitos solicitados, no serán tomadas en cuenta durante el proceso de selección.Las solicitudes identificadas como duplicadas en padrones de programas federales incompatibles serán excluidas de las siguientes etapas del proceso de selección.
  2. Los/las aspirantes deberán presentar a su IPES de origen los documentos descritos en el apartado “DOCUMENTOS” de esta convocatoria del 13 al 23 de abril de 2021. 
  3. Las IPES de origen de los/las aspirantes postularán del 13 al 26 de abril de 2021, a través del módulo “POSTULA IPES” del SUBES, a los/las estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos en esta convocatoria, debiendo proporcionar la información que se solicite en cada uno de los campos de dicho módulo conforme a la información y al expediente que deberán integrar con los documentos presentados por los aspirantes, los cuales quedarán bajo su resguardo.
  4. La CNBBBJ revisará a través del SUBES la solicitud de beca y el cuestionario socioeconómico de los/las solicitantes que finalizaron su registro y elaborará un listado con aquéllos que cumplen con los requisitos establecidos en esta convocatoria y, en su caso, con los “criterios de priorización”, y lo remitirá a la DGB para que valide a aquellos que están aceptados para realizar el servicio social en el programa “Memoria de México. Estrategia Nacional de Lectura” en un lapso no mayor a 6 meses, dentro del periodo comprendido de enero a octubre de 2021, debiendo devolver la validación mediante oficio a la CNBBBJ a más tardar el 13 de mayo de 2021, en el que se indique periodo de inicio y conclusión de cada beneficiario/a.
  5. La CNBBBJ publicará los resultados de la convocatoria en su página de internet https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna, especificando el número de folio de la solicitud de beca de los/as aspirantes que hayan cumplido con el total de los requisitos establecidos en la presente convocatoria, y en su caso, con los “criterios de priorización”, el 7 de junio de 2021.
  6. Para recibir el pago de la beca, los/as aspirantes que resulten beneficiados/as tendrán la obligación de capturar correctamente en el SUBES (https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/) del 15 al 28 de octubre de 2021, la CLABE Interbancaria (18 dígitos) de una cuenta bancaria con las siguientes características:
    • Que el/la titular de la cuenta sea el/la becario/a.
    • Que permita transferencias electrónicas, retiros y depósitos mayores al monto total de la beca.
    • Que la cuenta pertenezca a una institución bancaria que resida dentro del territorio nacional.
    • Que la cuenta no sea del banco “IXE”, “Banco Walmart” o “Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel”.
    • Que no sea una cuenta tipo “Monedero electrónico”.
    • Que la cuenta no tenga límite de depósitos al mes.
    • La carga de la CLABE Interbancaria es responsabilidad exclusiva del/de la becario/a. En caso de no cumplir con las especificaciones señaladas en esta convocatoria, o no realizar el registro o corrección dentro de los periodos establecidos en la misma, se procederá a la cancelación de la beca.
  7. La DGB notificará la conclusión del servicio social a más tardar el 03 de noviembre de 2021. Posteriormente, la CNBBBJ realizará un depósito de un centavo en la cuenta bancaria para verificar que el número de la CLABE Interbancaria corresponda al nombre del/de la beneficiario/a. Una vez que se confirme dicho depósito, se realizará el pago complementario de la beca. En caso de que el pago complementario sea “rechazado” la CNBBBJ CANCELARÁ LA BECA. 
  8. Para el caso de los/as alumnos/as cuyo depósito de un centavo sea “rechazado”, la CNBBBJ notificará dicha situación a través del SUBES, por lo que el/la alumno/a deberá verificar la cuenta bancaria proporcionada y corregir la CLABE Interbancaria del 11 al 15 de noviembre de 2021. En este caso, ya no se realizará el depósito de un centavo, y si el monto depositado de la beca es “rechazado” nuevamente, SE CANCELARÁ LA BECA. La CNBBBJ notificará al/a la becario/a, a través del SUBES los depósitos y rechazos del pago de la beca.
  9. Después de la publicación de resultados, la DGB deberá enviar a la CNBBBJ un reporte inicial en el que se señale la IPES de origen de los becarios, el lugar de adscripción y las actividades que desempeñarán en el servicio social, así como el periodo en el que cada becario/a realizaría el servicio.
El 03 de noviembre de 2021, la DGB deberá enviar a la CNBBBJ la confirmación de los alumnos que concluyeron el servicio social, así como el reporte final del programa. 

Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por la CNBBBJ, de conformidad con la normatividad aplicable.

Todas las manifestaciones realizadas por las partes: aspirantes, becario/a, IPES, DGB y CNBBBJ, son bajo protesta de decir verdad, advertidos de las consecuencias legales que trae consigo el proporcionar información o documentación falsa.

Publicación de resultados

La CNBBBJ publicará los folios de la solicitud de beca de los/as alumnos/as que resulten beneficiados/as en la página electrónica: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna, el 07 de junio de 2021.

Derechos y obligaciones de los/as becarios/as

Los/as becarios/as adquieren los derechos y las obligaciones especificados en el numeral “3.5 Derechos, obligaciones y causas de incumplimiento, suspensión, cancelación o reintegro de los recursos”, del ACUERDO número 34/12/20 por el que se emiten las Reglas de Operación para el Programa de Becas Elisa Acuña para el ejercicio fiscal 2021, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2020, y a su ANEXO publicado en el mismo medio de difusión el 28 de enero de 2021, el cual puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5610491&fecha=28/01/2021

Obligaciones

El/la becario/a se compromete a lo siguiente:

  1. Entregar a su IPES de origen la documentación señalada en el apartado “DOCUMENTOS” de esta convocatoria.
  2. Registrar correcta y oportunamente la CLABE Interbancaria, verificar que cumpla con las especificaciones señaladas en el numeral 6 del apartado “PROCEDIMIENTO”, y que la cuenta se encuentre activa.
  3. Realizar el servicio social cubriendo 480 horas en un lapso no mayor a 6 meses dentro del periodo comprendido de enero a octubre de 2021.
  4. Revisar constantemente su perfil del SUBES y el correo electrónico registrado en éste, y atender con oportunidad las notificaciones que les sean enviadas por la CNBBBJ.
Las IPES de origen tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Previo al inicio del periodo de registro de solicitudes, actualizar en el SUBES la ficha escolar de sus estudiantes inscritos/as.
  2. Recibir y resguardar los documentos de los aspirantes.
  3. Realizar la postulación de sus aspirantes a través del Módulo “POSTULA IPES” del SUBES del 13 al 26 de abril de 2021. 
A la DGB le corresponde:

  1. Validar oportunamente en el listado que le envíe la CNBBBJ a aquellos/as aspirantes que hayan realizado o estén realizando el servicio social en el programa “Memoria de México Estrategia Nacional de Lectura”, y que iniciaron a partir de enero de 2021 y concluyen a más tardar en el mes de octubre de 2021.
  2. Enviar en el mes de julio a la CNBBBJ, un reporte inicial en el que se señale la IPES de origen de los becarios, el lugar de adscripción y las actividades que desempeñan en el Servicio Social, así como el periodo en el que cada becario/a realizará el servicio.
  3. A más tardar el 03 de noviembre de 2021 enviar a la CNBBBJ la confirmación de los alumnos que concluyen el servicio social, así como el reporte final del programa.
A la CNBBBJ le corresponde:

  1. Realizar el pago de la beca, conforme a la disponibilidad presupuestal para el ejercicio fiscal 2021.
Calendario General

Actividad - Fechas

  • Publicación de convocatoria: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/convocatorias-2021-elisa-acuna?idiom=es - 13 de abril de 2021.
  • Registro de la solicitud: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx./ - del 13 al 22 de abril de 2021.
  • Postulación por parte de IPES: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ - del 13 al 26 de abril de 2021.
  • Publicación de resultados: https://www.gob.mx/becasbenitojuareaz/articulos/becas-elisa-acuna - 7 de junio de 2021.
  • Regisro de la CLABE interbancaria: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ - del 15 al 28 de octubre de 2021.
  • Corrección de la CLABE interbancaria: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ - del 11 al 15 de noviembre de 2021.

Documentación a adjuntar

  1. Acuse del registro de solicitud de la “Beca para Servicio Social” generado por el SUBES.
  2. Documento emitido por la Dirección General de Bibliotecas en el que conste que ha sido aceptado para realizar el Servicio Social en el programa “Memoria de México. Estrategia Nacional de Lectura” en un lapso no mayor a 6 meses dentro del periodo comprendido de enero a octubre de 2021, especificando fecha de inicio y de conclusión.
  3. Carta bajo protesta de decir verdad en la que indique lo siguiente:
    • a. Lugar y fecha de emisión.
    • b. Declaración de que ha sido aceptado/a para realizar el servicio social en el Pro-grama “Memoria de México Estrategia Nacional de Lectura”, señalando fecha de inicio y término.
    • c. Declaración de que no ha concluido estudios del nivel educativo al que aplica ni cuenta con un certificado del mismo.
    • d. Declaración de que no cuenta con otro beneficio económico, para el mismo fin, otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.
    • e. Declaración de que no cuenta con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita. 
    • f. Nombre y firma del/de la estudiante.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste la Beca "Becas Memoria de México. Estrategia Nacional de Lectura"?

Las Becas Memoria de México. Estrategia Nacional de Lectura que convoca el Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), están dirigidas a aquellos alumnos que cursan estudios de licenciatura en alguna de las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) que participan en dicho programa.


¿Cuál es el plazo de inscripción de la Beca "Becas Memoria de México. Estrategia Nacional de Lectura"?

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Memoria de México. Estrategia Nacional de Lectura" es: desde 13/04/2021 hasta 23/04/2021.

¿Para que nivel de estudios se puede solicitar la Beca "Becas Memoria de México. Estrategia Nacional de Lectura"?

La Beca "Becas Memoria de México. Estrategia Nacional de Lectura" se puede solicitar para los niveles de estudios: 

[]

¿Qué tipo de beca es la "Becas Memoria de México. Estrategia Nacional de Lectura"?

La Beca "Becas Memoria de México. Estrategia Nacional de Lectura" es un tipo de beca: 

[]