Fundación BBVA

Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España

Tenemos toda la información sobre Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España, como solicitarlas, plazos, requisitos

Premios, concursos y certámenesUniversitarios

INSCRIPCIONES

21/12/202001/03/2021
Finalizada

Descripción

La Fundación BBVA sigue trabajando para alcanzar su compromiso de impulsar el conocimiento, la tecnología y la innovación. Para apoyar a la investigación científica la fundación cuenta con un programa de becas y premios que reconocen el talento y ayudan en la difusión del conocimiento y la cultura.

En esta ocasión, la Fundación BBVA cuenta con la Sociedad Científica de España (SCIE) para crear los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España. Con estos premios, ambas entidades quieren reconocer el esfuerzo al estudio y la divulgación de esta disciplina científico-técnica de los investigadores en el área de la informática.

Para esta convocatoria, los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España se diferencian en dos modalidades. La modalidad de Premios Nacionales de Informática, dirigidas a los investigadores de entidades públicas y privadas como reconocimiento a su carrera profesional, y la modalidad de premios a Investigadores Jóvenes Informáticos, destinadas a reconocer los trabajos doctorales innovadores de los investigadores y reforzar su continuidad en su labor de investigación.

Aquí puede consultar otras becas y premios convocadas por la Fundación BBVA. Si desea participar en los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España, le facilitamos toda la información para iniciar el proceso de inscripción.

Datos básicos

Nº de becas
10
Nivel de estudio
  • Doctorado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Modalidad de premios Nacionales de Informática:

Podrán optar a los premios científicos de cualquier nacionalidad y entidades españolas que hayan realizado una parte significativa de su investigación y aportaciones en España.

Modalidad de Premios a Investigadores Jóvenes Informáticos:

  • Ser doctor.
  • Ser menor de 30 años a 31 de diciembre de 2020 y, por tanto, haber nacido en los años 1991 o siguientes. Esta edad podría ser ampliada hasta un máximo de tres años cuando se hayan producido interrupciones en la carrera profesional por el nacimiento, adopción o acogimiento de hijo/s, o por bajas por accidente o enfermedad de dos o más meses continuados. En los supuestos citados y siempre que sean debidamente acreditados, se podrá ampliar el plazo en un periodo igual al de la interrupción, redondeándolo al alza por mes completo. La solicitud para ampliar el plazo de edad por cualquiera de estas razones deberá realizarse incorporando una carta de alegación junto con la documentación justificativa necesaria.La Junta de Gobierno de la SCIE y la Fundación BBVA estudiarán la aceptación de alegaciones y remitirán un fallo de las mismas al solicitante.
  • Ser de nacionalidad española o haber realizado y defendido su tesis doctoral en España.
  • No ser miembro de la Junta de Gobierno de la SCIE.

Dotación

  • Modalidad de premios Nacionales de Informática: El premio consistirá en una figura conmemorativa en la que se citará a las instituciones convocantes y se identificará al premiado y la categoría por la que resulta galardonado.
  • Modalidad de Premios a Investigadores Jóvenes Informáticos: Cada premio consiste en un diploma y 5.000 euros en metálico, descontándose de esta cantidad el porcentaje que estipule la normativa fiscal vigente.

Presentación

Toda la documentación necesaria para concurrir a estos premios, en cualquiera de sus modalidades, deberá ser enviada en formato digital a la dirección electrónica premios-informatica@fbbva.es desde el 21 de diciembre de 2020 hasta las 14:00 horas (hora peninsular) del 1 de marzo de 2021.

Más información

Modalidades

  1. En la modalidad de Premios Nacionales de Informática se pretende destacar la investigación de excelencia llevada a cabo por investigadores de reconocido prestigio o por PYMEs, así como las actividades institucionales, corporativas o individuales que potencien la investigación o el emprendimiento en el área de la ingeniería informática. En esta modalidad se concederá un premio en cada una de las siguientes categorías:
    • Premio José García Santesmases, a la trayectoria profesional de un investigador en ingeniería informática que haya realizado aportaciones significativas de promoción, apoyo, investigación, etc., de la Informática a lo largo de su vida. El premio recibe el nombre de uno de los pioneros de la Informática en España.
    • Premio Aritmel, a un investigador, menor de 55 años a 31 de diciembre de 2020, que haya realizado sobresalientes aportaciones científicas en el área de la ingeniería informática. El premio toma el nombre del aritmómetro electromecánico, una de las primeras calculadoras digitales diseñada por Leonardo Torres Quevedo completando ideas de Charles Babagge.
    • Premio Ramón Llull, a la actividad empresarial de una PYME en el ámbito de la ingeniería informática, valorando el dinamismo e impacto nacional e internacional de la misma y su apuesta por la I+D+I. El premio toma el nombre del patrón de la ingeniería informática.
    • Premio Ángela Ruiz Robles, a las actividades institucionales, corporativas o individuales que potencien la investigación o el emprendimiento en el área de la ingeniería informática y que estimulen la innovación, la transferencia de conocimiento, la creación de empleo, la apertura de nuevos mercados, la relevancia e impacto internacional. El premio toma el nombre de la inventora del libro electrónico, precursor del actual e-book, y destacada innovadora y emprendedora española.
  2. En la modalidad de Investigadores Jóvenes Informáticos, se concederá un máximo de seis premios. Esta modalidad está dirigida a investigadores jóvenes en Informática que sean de nacionalidad española, o de otra nacionalidad que hayan realizado su trabajo de investigación en una universidad o centro científico de España.Sin excluir ninguna rama temática que se considere pertinente dentro del rango de la investigación informática a la que se refieren los premios, se consideran incluidas las siguientes: arquitectura y tecnología de computadores, ciencias de la computación e inteligencia artificial, lenguajes y sistemas informáticos




Documentación a adjuntar

Modalidad de Premios Nacionales de informática:

En las candidaturas deberá aportarse la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud debidamente cumplimentado y firmado por la/s persona/s que presenta/n la candidatura, descargable en el sitio web de la convocatoria.
  • Si el candidato fuese una persona física, deberá presentar una copia de su curriculum vitae en formato libre y una copia del DNI (por ambas caras) o pasaporte en vigor.
  • Si el candidato fuese una persona jurídica, deberá presentar una memoria descriptiva de los méritos que lo hacen merecedora del premio.
  • También podrá aportarse hasta un máximo de tres cartas de apoyo debidamente datadas y firmadas por una persona física o representante jurídico. En este caso, los expertos firmantes de las cartas las enviarán directamente a la dirección de correo electrónico premios-informatica@fbbva.es antes del cierre del plazo de presentación de candidaturas especificado en estas bases, haciendo constar claramente el nombre del candidato en el asunto.

Modalidad de Premios a Investigadores Jóvenes Informáticos:

En la candidatura deberá aportarse la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud debidamente cumplimentado y firmado por la/s persona/s que presenta/n la candidatura (a descargar del sitio web de la convocatoria).
  • Copia del DNI (por ambas caras) o pasaporte en vigor.
  • Copia del título de doctor o acreditación de haber solicitado la expedición del título de doctor.
  • Una copia del curriculum vitae abreviado (de un máximo de 4 páginas DIN A4).
  • Una copia de la tesis doctoral.
  • Copia de las tres aportaciones más relevantes del candidato, detallando en ellas su participación, indicadores de calidad y la relevancia que tengan en el ámbito de la Informática y, en su caso, su impacto social.Las aportaciones deben suponer un avance en el conocimiento en cualquiera de las especialidades de la Informática y podrán consistir en:
    • Publicaciones en revistas de alta relevancia en su categoría en el Journal Citation Reports (JCR).
    • Publicaciones en congresos de alta relevancia de acuerdo con el ranking GGS.
    • Resultados de transferencia.La presentación de cada aportación no podrá ocupar más de una página.
  • En el caso de candidatos mayores de 30 años, carta de alegaciones y documentación justificativa. Se podrán aportar también hasta un máximo de tres cartas de apoyo debidamente datadas y firmadas por una persona física o representante jurídico. En este caso, los expertos firmantes de las cartas las enviarán directamente a la dirección de correo electrónico premios-informatica@fbbva.es antes del cierre del plazo de presentación de candidaturas especificado en estas bases, haciendo constar claramente el nombre del candidato en el asunto.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Fundación BBVA sigue trabajando para alcanzar su compromiso de impulsar el conocimiento, la tecnología y la innovación. Para apoyar a la investigación científica la fundación cuenta con un programa de becas y premios que reconocen el talento y ayudan en la difusión del conocimiento y la cultura.

El plazo de inscripción de la Beca "Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España" es: desde 21/12/2020 hasta 01/03/2021.

La Beca "Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes