Fulbright

Becas Fulbright Ampliación de Estudios

Tenemos toda la información sobre Becas Fulbright Ampliación de Estudios, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudios Becas de movilidad Universitarios

INSCRIPCIONES

14/01/2020 24/04/2020
Finalizada

Descripción

La Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos ha aprobado una convocatoria mediante la cual se han aprobado un total de 20 Becas Fulbright Ampliación de Estudios.

Dichas becas están orientas a jóvenes que cuenten con títulos universitarios superiores, ya sean graduados, licenciados o ingenieros, que deseen realizar programas de Máster o Ph.D., en universidades estadounidenses adscritas al programa.

Las Becas Fulbright Ampliación de Estudios ofrece a los beneficiarios de las mismas una dotación económica que incluye entre otros gastos, el viaje de ida y vuelta, los gastos de matrícula y tasas obligatorias, una asignación económica mensual y un seguro médico y de accidentes.

Estas becas ademas, cuentan con el prestigio de la Comisión Fulbright, la que desde el año 1958 ha concedido miles de becas tanto a estudiantes españoles como estadounidenses, y ha contribuido al a formación e intercambio de experiencias, culturas y conocimientos entre ambos países.

Las Becas Fulbright Ampliación de Estudios tienen una duración de un curso académico o doce meses como máximo. Y para ello, el Programa Fulbright también ayudará a los candidatos seleccionados en todas las gestiones para elegir la universidad estadounidense considerada más adecuada para el proyecto de estudios que el beneficiario quiera realizar.

No te pierdas toda la información que te ofrecemos sobre las Becas Fulbright Ampliación de Estudios, una oportunidad sin igual para estudiar en el extranjero y disfrutar de un sinfín de experiencias nuevas.

Datos básicos

Nº de becas
20
Tipo de becas
  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
Nivel de estudio
  • Grado
  • Licenciatura
  • Ingeniería
País de origen
  • Spain
País de destino
  • United States
Nacionalidades
  • Española

Requisitos

  1. Nacionalidad española.
  2. Título superior (licenciatura, arquitecto o ingeniero superior, o título de grado) obtenido entre enero de 2013 y septiembre de 2020. Los títulos otorgados por centros españoles privados o por instituciones extranjeras, deberán estar homologados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades antes del cierre del plazo de presentación de solicitudes. Alternativamente, se podrá presentar el Suplemento Europeo al Título o las Declaraciones de Equivalencias de Nota Media y Titulación.
  3. Excelente conocimiento del idioma inglés -hablado y escrito-, demostrable mediante el Internet-based Test del Test of English as a Foreign Language (TOEFL) con una puntuación mínima de 100 para estudios de Periodismo y Relaciones Internacionales, y de 97 para el resto de disciplinas. También se aceptarán los resultados del International English Language Testing System (IELTS), Academic Version, con una puntuación mínima de 7.0 para estudios de Periodismo y Relaciones Internacionales, y de 6.5 para el resto de disciplinas. Únicamente serán válidos los resultados de cualquiera de estas dos pruebas obtenidos después del 1 de enero de 2018.
  4. Los solicitantes que aspiren a un título de Master’s o Ph.D. en Business Administration o en cualquier otro programa que solicite como requisito obligatorio la presentación del Graduate Management Admission Test (GMAT), deberán entregar los resultados de esta prueba con una puntuación mínima de 700. Sólo se dará validez a exámenes cuyo resultado se haya obtenido después del 1 de enero de 2015. Para estudiar un Master's in Business Administration (MBA) se necesitará demostrar experiencia profesional de tres años como mínimo tras la consecución del título superior de grado y antes del mes de septiembre del año 2020.Para estudiar un Master's in Law (LL.M.) se deberá acreditar tener la licenciatura en Derecho, o el grado en Derecho más el Máster Universitario de Acceso a la Abogacía. Además,se necesitará demostrar experiencia profesional de dos años como mínimo entre el fin de los estudios de licenciatura o del Máster Universitario de Acceso a la Abogacía y antes del mes de septiembre del año 2020.

En el caso de las solicitudes de doctorado en derecho no es necesario demostrar experiencia profesional previa.

No se admiten solicitudes para programas que contemplen prácticas clínicas que impliquen un contacto directo no supervisado con pacientes en EE. UU., tanto humanos como animales.

Dotación

Dotación de las becas incluye asignaciones por los siguientes conceptos:

  1. Viaje de ida y vuelta y gastos varios de primera instalación: 1.300 dólares USA. En el caso de que el becario asista a un curso pre - académico: 1.600 dólares USA.
  2. Asignación mensual de entre 1.400 y 2.760 dólares USA en concepto de alojamiento, manutención y gastos adicionales. Se determinará la mensualidad según el coste de vida de la ciudad de destino.
  3. Gastos de matrícula y tasas obligatorias hasta un máximo de 35.000 dólares USA anuales para programas de más de 12 meses de duración y hasta un máximo de 40.000 dólares USA para programas de un máximo de 12 meses de duración.

Los becarios Fulbright participan en el único programa de intercambio avalado por los gobiernos de los dos países. Cuentan por ello con el apoyo de la Comisión binacional y el de los organismos gestores en Estados Unidos que, de forma gratuita, les prestarán los siguientes servicios:

  1. Tramitación de acceso a las universidades estadounidenses, pago de tasas de admisión y exámenes complementarios, gestión y administración de la beca.
  2. Curso de orientación a la salida de España, así como un curso pre - académico de verano en una universidad estadounidense, si procede.
  3. Servicios de apoyo, gestión y asesoría a través de la red de oficinas regionales en EE. UU.
  4. Participación en los seminarios y actividades culturales y científicas que se organicen en nombre de y por el Programa Fulbright, siempre que el presupuesto del Programa lo permita.
  5. Suscripción de una póliza de seguro de enfermedad y accidente para el becario por 100.000 dólares USA.
  6. Documentación necesaria, coste y gestión del visado "Exchange Visitor (J-1)" para el becario y los correspondientes para los familiares a su cargo que le acompañen.

Presentación

Los solicitantes deberán rellenar y enviar electrónicamente el formulario disponible en http://www.fulbright.es junto con la documentación adjunta correspondiente.

Más información

Duración de las becas:

El período de disfrute de estas becas se establecerá según el calendario académico de la universidad de destino (de diez a doce meses). Dicho período deberá estar comprendido entre el verano u otoño de 2021 y el verano de 2022 y en ningún caso podrá posponerse a otro curso académico.

Renovaciones:

La concesión de financiación para un segundo año de estudios está sujeta a la disponibilidad presupuestaria y al rendimiento documentado del becario durante el primer curso.

Proceso de selección: 

Se realizará una pre-selección en base a la nota media obtenida en la licenciatura, grado, ingeniería o arquitectura y al pleno cumplimiento de los requisitos fijados en la convocatoria y en la solicitud. La nota de corte se fija cada año en función de las calificaciones obtenidas por los candidatos.

Los solicitantes que superen la pre-selección recibirán la invitación para presentarse en Madrid para hacer una entrevista personal prevista durante el mes de junio de 2020. La entrevista es obligatoria, eliminatoria y deberá ser presencial. Se informará a los solicitantes preseleccionados con la antelación suficiente para que puedan acudir en el día y hora señalados. Los no presentados quedarán fuera del proceso de selección.

La entrevista se encomienda a comités interdisciplinares, especialistas e independientes, que valorarán la documentación y evaluarán las solicitudes recibidas de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Idoneidad del proyecto de estudios.
  • Plan de aplicación del proyecto de estudias a la vuelta a España.
  • Curriculum Vitae.
  • Cartas de referencia.

Los comités interdisciplinares valorarán igualmente la defensa que el solicitante haga del proyecto de estudios, su madurez y formación integral, capacidad de comunicación y de liderazgo, motivación y disposición, adaptabilidad e iniciativa.

Los comités interdisciplinares propondrán los candidatos finalistas a la Junta de Gobierno de la Comisión, órgano de decisión que ratificará las candidaturas y las presentará al J. William Fulbright Foreign Scholarship Board de EE. UU. para su aprobación final, en cuyo momento los becarios recibirán la notificación correspondiente. La concesión definitiva de la beca quedará igualmente condicionada a la admisión de los candidatos finalistas seleccionados en la universidad, estadounidense elegida y a la obtención de un visado J-1. Cualquier cambio en las características del proyecto deberá contar con la aprobación expresa de la Comisión.

Gestión de acceso a las universidades estadounidenses:

A los candidatos seleccionados se les dará acceso a un impreso de solicitud electrónica que deberán rellenar en inglés y que se utilizará para gestionar el acceso a las universidades en Estados Unidos. Los solicitantes que no rellenen este impreso en el plazo y forma requeridos perderán su condición de finalistas. Asimismo, la Comisión podrá solicitar cualquier documentación adicional que estime necesaria o que exijan las universidades estadounidenses.

Incompatibilidades:

  1. Tener doble nacionalidad, española y estadounidense, derecho automático a adquirirla (por ejemplo, por ser hijo o cónyuge de un nacional estadounidense, o por haber nacido en EE. UU.), o disponer del permiso de residencia permanente en EE. UU.
  2. Disfrutar simultáneamente de cualquier otro tipo de beca o de ayuda económica concedida por conceptos iguales o similares sin la autorización previa de la Comisión, que se reserva el derecho de analizar caso por caso las circunstancias específicas de los candidatos que reciban otras ayudas y de ajustar la dotación de la beca en consecuencia. La ayuda financiera concedida por universidades de EE. UU. es compatible con este programa, si bien la Comisión se reserva el derecho de ajustar la dotación de la beca en consecuencia.
  3. Haber realizado dos o más cursos de estudios de grado en EE. UU., estar residiendo, estudiando o investigando en EE. UU. durante el periodo comprendido entre la selección y la incorporación a EE. UU. como becario Fulbright, o haber residido en EE. UU. durante cinco años en el periodo de seis años inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de la beca.
  4. Haber iniciado o realizado estudios de postgrado en EE. UU. antes del comienzo de la beca.
  5. Haber terminado un doctorado antes del inicio de la beca o finalizarlo durante el período de disfrute de la misma.
  6. Haber disfrutado previamente de una beca Fulbright de ampliación de estudios.
  7. Haber sido titular de un tipo de visado incompatible con el visado J-1 con el que deben viajar a EE. UU. todos los becarios Fulbright.
  8. Ser empleado o tener relación de parentesco de primer grado con algún vocal o directivo de la Comisión.

Documentación a adjuntar

Formulario de solicitud electrónica, que incluye:

  • Datos personales.
  • Datos académicos.
  • Datos profesionales.
  • Proyecto de beca (en español, máximo 1.500 palabras), que deberá seguir el esquema siguiente:
    • Objetivo: descripción del proyecto, especialidad elegida y titulación académica a la que se aspira, si procede.
    • Importancia: explicación de la importancia del proyecto ennsí mismo, para el desarrollo académico y profesional del candidato, y para España.
    • Motivación: razones que inducen al candidato a estudiar en EE. UU. Tres universidades de preferencia y el motivo por el que se han seleccionado (máximo 500 palabras). Si está interesado en ser considerado para una de las tres becas específicas recogidas en la sección “Presentación” (UMBC, W&M y NYFA), indíquelo en este apartado.

Documentación escaneada que se debe adjuntar al formulario electrónico:

  • Fotografía reciente.
  • Documento nacional de identidad o pasaporte.
  • Expediente académico de estudios. Los estudiantes cuyo último curso sea 2019-2020 deberán entregar un expediente académico parcial (se admite el disponible a través del portal web de las universidades) al solicitar la beca y, antes del 30 de septiembre de 2020, el expediente completo con todos los cursos aprobados.
  •  Título universitario o justificante de haberlo solicitado. Los estudiantes cuyo último curso sea 2019-2020, deberán entregar antes del 31 de diciembre de 2020 el título o justificante de haberlo solicitado. El título debe haber sido obtenido no más tarde de septiembre de 2020.
  • "Curriculum Vitae” en español.
  • Resultados del Test of English as a Foreign Language(TOEFL) o International English Language Testing System (IELTS), Academic Version, y en su caso resultados del Graduate Management Admission Test (GMAT), con la puntuación mínima exigida en cada caso. La fecha límite para presentar los resultados de estos exámenes es el 24 de abril de 2020. No se requiere presentar los resultados del Graduate Record Examination (GRE), que se realizará de manera gratuita una vez conseguida la beca, de ser necesario.

Se podrá requerir a todo solicitante, en cualquier momento del proceso, la presentación de los originales de los documentos acreditativos que hubiese adjuntado escaneados en su solicitud. Los candidatos finalistas deberán presentar o enviar a la Comisión copias compulsadas del título y del
certificado académico cuando se les comunique que han sido seleccionados.

Tres cartas de referencia preferiblemente en inglés. En el formulario se deberá indicar el nombre completo y correo electrónico de los firmantes, que recibirán automáticamente un mensaje con instrucciones para que completen y remitan dichas cartas.

Obra artística. Sólo para estudios artísticos, diseño arquitectónico y urbano. Se deberá indicar en el campo al efecto, dentro del apartado de datos profesionales, las direcciones de Internet donde se expone su obra.

Las solicitudes incompletas o la falta de la documentación requerida sin justificación explícitamente aceptada por la Comisión pueden producir la anulación de la solicitud.