Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP)

Becas Programa Iberoamericano de Formación Doctoral en Derecho Marítimo e Internacional

Tenemos toda la información sobre Becas Programa Iberoamericano de Formación Doctoral en Derecho Marítimo e Internacional, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

01/09/202015/09/2020
Finalizada

Descripción

Las Becas Programa Iberoamericano de Formación Doctoral en Derecho Marítimo e Internacional están convocadas por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), en colaboración con varias universidades como son la Universidad de Cádiz (UCA), la Universidad del Magdalena y la Universidad del Valle de Colombia y la Universidad de la Habana en Cuba.

Las Becas Programa Iberoamericano de Formación Doctoral en Derecho Marítimo e Internacional se dirigen principalmente a los graduados, licenciados, profesores de universidad y profesionales que proceden de las nombradas universidades de Colombia y Cuba, pero además se permite la solicitud de otras personas que provengan de instituciones latinoamericanas asociadas a la AUIP. De este modo, se cumple con el compromiso de ofrecer igualdad de oportunidades entre todos los solicitantes.

Las personas que sean seleccionadas para disfrutar de una de las Becas Programa Iberoamericano de Formación Doctoral en Derecho Marítimo e Internacional, recibirán una dotación consistente en la gratuidad del precio de la matrícula y de las tasas correspondientes a la realización de los estudios en la Universidad de Cádiz, además de una asignación económica de 9.000 euros destinados a cubrir los gastos de alojamiento, manutención, seguro médico y gastos de viaje ocasionados.

De este modo y mediante estas becas, las personas beneficiarias de las mismas podrán disfrutar de la oportunidad de ampliar sus estudios y conocimientos con la obtención de un título oficial, además de poder vivir la experiencia de cursar sus estudios en la Universidad de Cádiz, en España, pudiendo conocer de primera mano esta fantástica ciudad, su cultura, costumbres y gastronomía.

Si deseas ampliar tus estudios oficiales a la vez que viajas a un país distinto y disfrutas de experiencias inolvidables, las Becas Programa Iberoamericano de Formación Doctoral en Derecho Marítimo e Internacional te ofrecen una oportunidad única que no debes dejar escapar.

No lo pienses más y solicita una de las Becas Programa Iberoamericano de Formación Doctoral en Derecho Marítimo e Internacional. Aquí encontrarás toda la información relacionada con las mismas como plazos de inscripción, proceso de solicitud y documentación a aportar.

Datos básicos

Nº de becas
15
Nivel de estudio
  • Doctorado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • Colombia
  • Cuba
  • Países asociados a la AUIP
País de destino
  • España
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad latinoamericana

Requisitos

El programa va dirigido a estudiantes, profesionales y profesores de universidad graduados en cualquier disciplina científica directamente relacionada con la temática de los Programas de Doctorado que conforman el Programa de Formación de Doctores en el Área de Derecho Marítimo e Internacional.

Estos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser menor de 50 años.
  • Estar en posesión de un título de maestría o de aquella titulación que, en su país de expedición, permita el acceso a los estudios de doctorado.
  • Ser egresado o estar vinculado a una universidad latinoamericana asociada a la AUIP.
  • Acreditar una trayectoria de experiencia científica, académica y/o profesional, relacionada con las temáticas del programa doctoral.
  • Realizar la solicitud en el plazo estipulado presentando la documentación requerida según el procedimiento indicado en la presente convocatoria.

Dotación

Las becas conllevan la gratuidad del precio de la matrícula y de las tasas correspondientes en la Universidad de Cádiz, exceptuando las de expedición de títulos. Esta exención tendrá una duración máxima de 5 años. En el caso de que el alumno prolongue su formación más allá, a partir de ese momento, la UCA podrá exigirle los pagos de tasas administrativas y de custodia de expediente que determine la legislación vigente. 

  • Cada una de las 15 becas conlleva además una asignación económica de 9.000 euros. Esta cantidad será gestionada por la AUIP y se dedicará a financiar tres (3) estancias en años sucesivos de los alumnos en la Universidad de Cádiz con la finalidad de desarrollar y hacer seguimiento de las investigaciones que se lleven a cabo con el propósito de defender en su día la Tesis Doctoral. 
  • Cada una de las estancias, una por año, será financiada con una cantidad máxima de 3.000 euros para cubrir los gastos de viaje, seguro médico,alojamiento y manutención.

Presentación

Para realizar la solicitud es necesario registrarse como usuario en la aplicación informática de la AUIP a través de este enlace: http://solicitudes.auip.org

Una vez creado el usuario, el sistema enviará un mensaje de confirmación a la cuenta de correo electrónica del interesado con un enlace para poder continuar el proceso de alta. 

A continuación, deberá seguir los pasos que irá indicando la propia aplicación, así como adjuntar la documentación indicada.

Más información

Alumnado

El programa va dirigido a graduados, licenciados, profesionales y profesores de universidad que estén en posesión de una maestría que,en su respectivo país,permita el acceso a los estudios de doctorado y que esté relacionada con la temática objeto del doctorado.La admisión de los estudiantes, hasta un máximo de veinticinco (25), será competencia exclusiva del Comité Académico del Programa. 

Para dicha admisión, los estudiantes deberán cumplir los requisitos establecidos en la legislación española, las normativas de la Universidad de Cádiz y las memorias de verificación de cada Programa de Doctorado.

La AUIP convocará y dirigirá el proceso para otorgar quince (15) becas, de las cuales cuatro (4) podrán proceder de la Universidad del Valle, cuatro (4) de la Universidad del Magdalena, dos (2) de la Universidad de La Habana y las cinco (5) restantes podrán ser solicitadas por otras instituciones universitarias latinoamericanas asociadas a la AUIP.

Fases del Programa de Formación Doctoral

El programa está dividido en dos partes: una primera fase de acceso y una segunda fase de admisión definitiva en el programa formativo, que supone la concesión de las becas previstas en las condiciones que se indican más adelante.

  1. Fase de acceso. 
    • Durante esta fase, los solicitantes admitidos deberán realizar el Curso de introducción a la investigación en Derecho marítimo y régimen jurídico del mar, diseñado e impartido por la Universidad de Cádiz. El contenido académico de esta actividad de formación investigadora es de carácter intensivo, y se desarrollará deforma telemática, atendiendo a la situación de excepcionalidad originada por la pandemia del Covid-19. 
    • A este curso podrán acceder hasta un máximo de veinticinco (25) alumnos, de los que posteriormente serán seleccionados quince (15) según las proporciones indicadas anteriormente, a quienes se les concederán las becas para la realización de la Tesis Doctoral. 
    • El curso tendrá una carga docente de 60 horas. La modalidad de impartición forma virtual, a través de la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad de Cádiz, utilizando diferentes recursos docentes de formación a distancia. 
    • Los alumnos deberán elaborar una Propuesta de Plan de Investigación de Tesis Doctoral, que tendrá la función de servir como proyecto-trabajo de fin de curso y como propuesta inicial de la actividad investigadora que se desea desarrollar.
  2. Fase de admisión.
    • De entre los candidatos que superen el curso serán seleccionados un máximo de veinticinco (25), de los cuales los quince (15) que obtengan mejor puntuación serán los beneficiarios definitivos de las becas para la realización de la Tesis Doctoral procurando, en la medida en que ello sea posible, el reparto establecido entre las universidades signatarias.
    • En caso de que algún alumno que no haya obtenido una beca quiera realizar la Tesis Doctoral deberá, previamente, obtener la autorización de la Universidad de Cádiz.
    • A todos los candidatos definitivamente admitidos en los programas de doctorado de la Universidad de Cádiz se les asignará un director de investigación (director de Tesis Doctoral), con el que se establecerá un plan de trabajo que deberá culminar en la presentación de un plan de investigación en el primer año de matriculación en el programa de doctorado. Asimismo, se tendrá en cuenta en todo caso una propuesta equilibrada de candidatos entre las líneas de investigación disponibles de los programas de doctorado.

Normativa sobre estancias y pago de becas

  1. El alumno, antes de su traslado a España, deberá haber definido con su tutor/a, con el visto bueno del coordinador del Programa por la Universidad de Cádiz, su plan de trabajo y estancia en la UCA. Este plan de trabajo deberá cumplirse en su integridad, si bien, la existencia de condiciones excepcionales, definidas como tales por el tutor/a o director/a de la Tesis Doctoral, y aprobadas por el responsable del programa, podrían alterarlo, reduciendo o extendiendo el periodo de estancia.
  2. El alumno sólo podrá iniciar las gestiones para realizar su viaje y estancia en España cuando haya recibido la carta de autorización del director/a de su Tesis Doctoral, o de su tutor/a si aquel no hubiera sido aún nombrado, con el visto bueno del coordinador/a del programa. Esta autorización, en la que deben estar indicadas claramente las fechas de estancia, deberá ser enviada por el propio becario a la AUIP (becas.doctorado@auip.org) con,al menos, un mes de antelación, no pudiendo iniciar ningún trámite hasta que la AUIP le confirme la recepción.
  3. El alumno tendrá derecho a tres estancias en tres años sucesivos. Cada una de estas estancias será financiada hasta una cantidad máxima de 3.000 euros destinada a:
    • Financiar el viaje de ida y vuelta.
    • Contribuir a sufragar los gastos de seguro médico, alojamiento y manutención durante la estancia en la Universidad de Cádiz.
  4. Las becas se harán efectivas siguiendo este procedimiento:
    • El alumno deberá enviar a la AUIP (becas.doctorado@auip.org )con, al menos, un mes de antelación,la carta de autorización del director/a de Tesis Doctoral, o de su tutor/a si aquel no hubiera sido aún nombrado, con el visto bueno del coordinador/a del programa, donde se especifique la duración y fechas de estancia. Para esta finalidad se le facilitará un modelo estandarizado.
    • El becario deberá suscribir una póliza de seguro que cubra los gastos médicos, así como todos los implicados en caso de fallecimiento, incluida la repatriación. Esta póliza deberá estar en vigor durante todo el tiempo de la estancia en España. La gestión, así como su correspondiente pago, será responsabilidad única y exclusiva del becario, debiendo enviar a la AUIP (becas.doctorado@auip.org) una copia de dicha póliza y del pago, como paso previo y obligatorio para que se le autorice el viaje.
    • Una vez recibida la carta, la AUIP, a través de su agente de viajes, pondrá a disposición del becario un billete de avión de ida y vuelta, para el traslado desde su lugar de residencia hasta la ciudad de destino y viceversa. No se contemplarán otras posibilidades: el viaje debe ser gestionado siempre a través de la AUIP.
    • El becario deberá conservar obligatoriamente las tarjetas de embarque de sus vuelos (pases de abordar) y, una vez se encuentre en la ciudad de destino,enviarlas escaneadas a la AUIP (becas.doctorado@auip.org) junto con los comprobantes de traslado local hasta dicha ciudad.
    • En caso de no disponer de cuenta bancaria en España, el alumno deberá abrir una cuenta en la entidad bancaria de su elección y enviar a la AUIP (becas.doctorado@auip.org),correctamente escaneado(en formato .pdf), el Certificado de Titularidad Bancaria(CTB) correspondiente.
    • La AUIP transferirá a dicha cuenta la diferencia entre el importe del traslado internacional hasta, como máximo, los 3.000 euros establecidos para la estancia.
  5. En el caso de que se autoricen estancias inferiores a seis semanas, éstas sólo darán derecho a un ingreso de 1.000 euros. En ningún caso serán financiadas con dinero adicional al de los gastos de viaje estancias inferiores a un mes de duración. Esto es, si la estancia que se propone es menor cuatro semanas sólo se financiará el viaje. En cualquiera de estos casos, el precio del desplazamiento no podrá ser superior a 1.500 euros.
  6. Estancias más prolongadas no darán derecho a percibir mayores ingresos. Sólo en casos excepcionales, justificados como tales por director/a de la Tesis Doctoral,o por el tutor/a si aquel no hubiera sido aún nombrado, con el visto bueno del coordinador del programa, y motivados por la necesidad académica de realizar estancias muy prolongadas, se podrán agrupar los derechos de dos estancias. En este caso, las cantidades financiadas con cargo a la beca serán detraídas de los derechos que el alumno aún tenga del resto de las estancias previstas.
  7. Los derechos económicos de los/as becarios/as sobre las becas prescribirán una vez transcurrido un año para cada una de las estancias, siendo la primera fecha de prescripción el 30 de noviembre del año natural siguiente a aquél en el que el becario ha sido matriculado como alumno oficial en la Universidad de Cádiz. La prescripción hace referencia a la fecha en la que se inicia la estancia. Si el becario no inicia las estancias en los plazos estipulados, no tendrá derecho a reclamar las cantidades remanentes de cada año.
  8. La responsabilidad de la AUIP se limita a la gestión de los viajes y al pago de las cantidades determinadas en la beca. Cualquier otra gestión que los/as beneficiarios/as deban realizar, incluida la gestión del visado, de su alojamiento en el lugar de destino, así como la contratación del seguro médico, será de su exclusiva competencia.
  9. En el caso de que, por cualquier motivo no contemplado en el convenio del Programa Iberoamericano de Formación de Doctores en el área de Derecho Marítimo e Internacional o en la presente normativa, los gastos generales ocasionados por cada una de las estancias del alumno superaran la cantidad de 3.000 euros, el exceso será financiado por el propio interesado. En ningún caso, el desembolso realizado por la AUIP a lo largo de todo el proceso formativo podrá superar la cantidad de 9.000 euros por alumno.
  10. Esta normativa podrá ser revisada en algún punto para clarificar o adecuar cualquier aspecto y optimizar el funcionamiento del Programa de Doctorado, previo acuerdo entre las Universidades firmantes y la AUIP. 
Criterios de selección

  1. Selección de alumnos para la realización del Curso de introducción a la investigación en Derecho marítimo y régimen jurídico del mar.
    • El Curso de introducción a la investigación en Derecho marítimo y régimen jurídico del mar, se impartirá para un máximo de 25 alumnos. Estos serán seleccionados de entre los propuestos por las Universidades participantes de este convenio y los procedentes de otras instituciones distintas asociadas a la AUIP. La admisión de alumnos en el Programa se hará de forma coordinada por la Comisión de Seguimiento de este convenio.
  2. Selección de alumnos para el Programa de Formación de Doctores en el área de Derecho Marítimo e Internacional.
    • De entre todos los alumnos que hayan superado el Curso de Introducción a la investigación sobre Derecho marítimo y régimen jurídico del mar, serán admitidos un máximo de 25, siempre que reúnan las condiciones y cumplan los requisitos para poder acceder al Programa de Doctorado en Derecho o al Programa de Gestión y Conservación del Mar, y desarrollar los estudios en las líneas de investigación que más adelante se indican.De entre los definitivamente admitidos serán seleccionados 15, quienes serán los beneficiarios de las becas a las que se refieren las clausulas siguientes. El resto de los alumnos admitidos podrán seguir los estudios siempre que se hagan cargo de todos los costes que ello comporte, previa autorización de la Universidad de Cádiz.
    • La selección de los alumnos admitidos para cursar los Programas de Doctorado, en los términos expuestos en el párrafo anterior, y de los beneficiarios de las becas se llevará a cabo por la Comisión de Selección. La valoración concreta de los solicitantes será realizada por dicha comisión y tendrá en cuenta los siguientes criterios: 
    1. Expediente académico o certificación de notas (20%).
    2. Otros estudios (10 %). 
    3. Currículum investigador en relación con la temática del programa de doctorado (10%). 
    4. Currículum profesional en relación con la temática del programa de doctorado. Tendrán opción preferente los solicitantes que en la actualidad tengan vinculación laboral, docente, investigadora o administrativa con cualquiera de las universidades pertenecientes a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (20%). 
    5. La Comisión de Selección valorará especialmente la oportunidad de la investigación propuesta y las posibilidades de su realización (40%).
    6. Dada la naturaleza iberoamericana de este programa de doctorado, la comisión podrá tener en cuenta como criterio de selección la mayor distribución de las ayudas entre los países que conforman la comunidad iberoamericana de naciones.
Resolución

Los resultados de la selección de admitidos al Curso de introducción y los posteriores becarios se harán públicos a través de la página web de la AUIP (www.auip.org).

La AUIP notificará individualmente a los seleccionados, mediante correo electrónico, la admisión al “Introducción a la investigación sobre Derecho marítimo y régimen jurídico del mar”, y posteriormente la concesión de la beca. 

Compromisos de los becarios

Los becarios y los responsables institucionales que remiten la carta de referencia, que por extensión tienen la consideración de peticionarios de la ayuda, se comprometen: los primeros, a aportar la dedicación personal que permita llevar a cabo los estudios en el plazo previsto y con el mayor nivel de aprovechamiento posible; los segundos, a adoptar las medidas necesarias que permitan que el alumno pueda compatibilizar sus actividades y pueda seguir el Programa con la mayor dedicación con el fin de terminar la Tesis doctoral en el plazo previsto.

Los becarios y responsables institucionales se comprometen a colaborar en los procesos de evaluación y seguimiento de la calidad que se establezcan en el desarrollo de este Programa.

El becario perderá todos sus derechos, e incluso podría solicitársele la devolución de las cantidades hasta ese momento percibidas, si la Comisión de Seguimiento, mediante informe previo del tutor y del coordinador en la Universidad de Cádiz estimara que su dedicación a la investigación y su rendimiento para el objetivo de realización de la Tesis Doctoral no cumple con las exigencias que se consideran razonables en este contexto. El alumno podrá remitir escrito de alegación ante la Comisión de Seguimiento.

La permanencia de los alumnos en los programas de doctorado en los que ingresen estará sujeta a la superación de las preceptivas pruebas de evaluación anuales, según establece el Reglamento de los estudios de doctorado de la Universidad de Cádiz.

Documentación a adjuntar

  1. Copia escaneada del pasaporte.
  2. Título de grado, licenciatura o equivalente.
  3. Certificado de calificaciones de la licenciatura, bachillerato o grado equivalente expedido por la institución en la que se cursó.
  4. Título del Máster o Maestría.
  5. Certificado de calificaciones de la maestría expedido por la institución en la que se cursó.
  6. Documento que acredite que la titulación aportada da acceso al doctorado en el país de expedición del título.
  7. Curriculum Vitae resumido (hoja de vida) relacionando las 5 aportaciones más relevantes del historial de investigación en los últimos 10 años, así como las 5 aportaciones que considere más relevantes de los últimos 10 años en el ámbito académico y/o profesional. Sólo serán tenidas en cuenta un máximo de 10 aportaciones (5 de investigación y 5 académicas/profesionales). Si se relacionaran más aportaciones, sólo serán objeto de evaluación las cinco primeras de cada apartado en el orden en que las haya presentado el solicitante. Se entenderá por "aportación" de investigación la referencia a trabajos que hayan sido publicados como artículos en revistas científicas indexadas,libros, capítulos de libros, prólogos, introducciones o anotaciones de textos de reconocido valor, patentes, ponencias, comunicaciones a congresos, etc. Se entenderá por "aportación" académico/profesional cualquier actuación que el solicitante considere destacable en su actividad académica o profesional y que esté relacionada con la actividad solicitada: Docencia impartida relacionada con la temática, otros títulos académicos que se posean, formación especializada, estancias académicas o profesionales en otras instituciones, ejercicio profesional relacionado con las temáticas del programa, etc. 
  8. Carta de motivación firmada por el solicitante en la que exprese con la mayor claridad posible los motivos que determinan su interés por realizar el programa formativo. 
  9. Carta de referencia de la universidad con la que esté vinculado el solicitante, firmada por una alta autoridad académica, preferentemente el rector o un vicerrector. En caso de vinculación laboral, docente, investigadora o administrativa, la universidad debe comprometerse explícitamente a facilitar la compatibilidad laboral con el desarrollo de los estudios y dar las facilidades necesarias para que el alumno pueda seguir el programa de doctorado con la mayor dedicación. 

En total serán nueve archivos. Estos deberán estar en formato “.pdf” y no exceder cada uno el tamaño de 2 MB.

Una vez iniciado el proceso, el interesado podrá acceder siempre que lo desee a su solicitud y subsanar errores. Esto será posible antes de la finalización del plazoy siempre que la solicitud no se haya enviado. Una vez enviada la solicitud no se podrá hacer ningún cambio.

Como confirmación de la solicitud de beca, el candidato recibirá un mensaje en su correo electrónico en el que se facilitará un enlace a través del cual podrá descargar un archivo “.pdf” con los datos de su solicitud.

La AUIP podrá comprobar la veracidad de los datos aportados y requerir al solicitante la presentación de la documentación original.

Becas destacadas