Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP)

Becas para realizar el Programa Iberoamericano de Formación Doctoral en ADE

Tenemos toda la información sobre Becas para realizar el Programa Iberoamericano de Formación Doctoral en ADE, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

09/04/202009/05/2020
Finalizada

Descripción

Las Becas para realizar el Programa Iberoamericano de Formación Doctoral en ADE son convocadas por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

Las Becas para realizar el Programa Iberoamericano de Formación Doctoral en ADE están dirigidas a las personas graduadas, licenciadas y profesores de universidad que disponen del título de Máster y que cursen sus estudios en la Universidad del Azuay, en la Universidad Católica de Cuenca, o en alguno de los centros universitarios asociados a las AUIP, y que deseen realizar los estudios de Doctorado en Administración y Dirección de Empresas.

Los alumnos beneficiarios de las Becas para realizar el Programa Iberoamericano de Formación Doctoral en ADE, llevarán a cabo sus estudios de Doctorado en ADE en la Univesidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. Por lo que estas becas, además de ser una gran ayuda para obtener la titulación de doctorado, también brindan a los alumnos la oportunidad de poder conocer un nuevo país y una nueva cultura, y vivir nuevas experiencias en un ambiente distinto a la universidad de origen.

Así, mediante estas becas se cubrirán los gastos de matriculación en la universidad, además de dotar a los beneficiarios de las mismas de una cantidad económica en concepto de manutención y gastos de estancia.

Aquí puedes encontrar toda la información relacionada con las Becas para realizar el Programa Iberoamericano de Formación Doctoral en ADE, ya que te informamos sobre los plazos de presentación de solicitudes, los requisitos que debes cumplir y otros datos importantes que seguro serán de tu interés. No dejes escapar la oportunidad de completar tus estudios de doctorado en una prestigiosa universidad como es la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. 

Datos básicos

Nº de becas
15
Nivel de estudio
  • Doctorado
Rama
  • Economía, Derecho, y Ciencias Jurídicas
Carrera
  • ADE - Administración y Dirección de Empresas
País de origen
  • Ecuador
  • Países asociados a la AUIP
País de destino
  • España
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad latinoamericana

Requisitos

  • Ser estudiante procedente de la Universidad del Azuay (Ecuador) y de la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador). También se permite la participación de personas procedentes de otras instituciones latinoamericanas asociadas a las AUIP.
  • Ser menor de 50 años.
  • Ser licenciado o graduado en educación superior en cualquier área de conocimiento relacionada con las temáticas objeto del Programa.
  • Estar en posesión de un título de maestría o de aquella titulación que permita el acceso a los estudios de doctorado en el país de expedición.
  • Acreditar una trayectoria de experiencia científica, académica y/o profesional, relacionada con la oferta del Programa Iberoamericano de Formación Doctoral en Administración y Dirección de Empresas.
  • En caso de que exista una vinculación laboral con la Universidad de procedencia, presentar un escrito firmado por el Rector en el que se exprese el compromiso de facilitar la compatibilización laboral con el desarrollo de los estudios contemplados en el Programa de Formación de Doctores.

Dotación

  1. Las becas conllevan la gratuidad del precio de la matrícula y de las tasas correspondientes en la Universidad Pablo de Olavide, exceptuando las de expedición de títulos. Esta exención tendrá una duración máxima de 5 años. En el caso de que el alumno prolongue su formación más allá, a partir de ese momento la UPO podrá exigirle los pagos de tasas administrativas y de custodia de expediente que determine la legislación vigente. 
  2. Cada una de las 15 becas conlleva además una asignación económica de 7.500 euros. Esta cantidad será gestionada por la AUIP y se dedicará a financiar tres (3) estancias en años sucesivos de los alumnos en la UPO con la finalidad de continuar y hacer seguimiento de las investigaciones que se lleven a cabo con el propósito de defender en su día la tesis doctoral. Esta cantidad se dedicará a financiar los gastos de viaje, alojamiento, manutención y seguro médico para la realización de cada una de las tres estancias. 
  3. Las estancias se llevarán a cabo cuando así lo determine el tutor correspondiente con el visto bueno del coordinador del programa. Cada una de las estancias será financiada con un máximo de 2.500 euros. La AUIP pondrá a disposición del becario un billete de avión desde la ciudad de origen de los alumnos en sus respectivos países, hasta la ciudad de Sevilla (España). La cantidad restante hasta los 2.500 euros será ingresada en una cuenta bancaria abierta en España cuyo certificado de titularidad deberá facilitar a la Secretaría de la AUIP. En ningún caso el becario será financiado por una cantidad mayor a 2.500 euros por estancia ni por un total de la beca superior a 7.500 euros.
  4. Los alumnos, no residentes en Ecuador, procedentes de otras instituciones asociadas a la AUIP, hasta un máximo de cinco, podrán disfrutar también de una beca de traslado a Cuenca (Ecuador) para la realización del “Programa de formación para la investigación en Administración y Dirección de Empresas” a realizarse en la Universidad del Azuay, por una cuantía máxima de 1.000 euros.

Presentación

Para realizar la solicitud es necesario registrarse como usuario en la aplicación informática de la AUIP a través de este enlace:http://solicitudes.auip.org

Una vez creado el usuario, el sistema enviará un mensaje de confirmación a la cuenta de correo electrónica del interesado con un enlace para poder continuar el proceso de alta. A continuación, deberá seguir los pasos que irá indicando la propia aplicación.

Más información

Criterios de selección de becarios

La valoración concreta de los criterios de selección será acordada por una Comisión de Selección formada por los coordinadores del programa por parte de las instituciones organizadoras y un representante de la AUIP. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Expediente académico o certificación de notas (hasta el 60%).
  • Currículum investigador y profesional en relación con la temática del Programa de Doctorado en Administración y Dirección de Empresas (hasta 30%).
  • Certificado nivel de inglés equivalente a B2 o superior (hasta 10%).

Tendrán opción preferente los solicitantes que en la actualidad tengan vinculación laboral, docente, investigadora o administrativa con cualquiera de las universidades pertenecientes a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

Para que los alumnos previamente seleccionados que hayan superado el Programa de formación para la investigación en Administración y Dirección de Empresas puedan ser posteriormente admitidos como estudiantes de Doctorado en la UPO y pasar a la fase de realización de tesis doctoral será imprescindible:
  1. Que cumplan con los requisitos de admisión al doctorado establecidos en la legislación española, las normativas de la universidad (UPO) donde desean formalizar la solicitud de admisión al Programa, y las memorias de verificación de los Programas de Doctorado que correspondan.
  2. Formalizarla matrícula y los procedimientos asociados a ésta, establecidos en la normativa de Doctorado de la UPO,con el objeto de inicia run proceso de dirección, tutela y seguimiento a distancia de las investigaciones para llevar a cabo las tesis doctorales.
Además, los estudiantes deberán participar en las actividades formativas presenciales y a distancia establecidas en el Programa de Doctorado. En la medida en que ello sea posible, se intentará que el doctorando disponga de un mentor en su universidad de origen que pueda cooperar en el proceso.

La selección de becarios tendrá en cuenta que éstos se distribuyan con el mayor equilibrio posible entre los diferentes programas de doctorado y líneas de investigación que conforman esta convocatoria.

La condición de becario sólo será definitiva cuando los estudiantes sean admitidos en uno de los programas de doctorado de la Universidad Pablo de Olavide.

Resolución

Los resultados de la selección de admitidos y posteriores becarios se harán públicos a través de la página web de la AUIP (www.auip.org).

La AUIP notificará individualmente a los seleccionados, mediante correo electrónico, la admisión al “Curso de formación para la Investigaciónen Administración y Dirección de Empresas” y posteriormente la concesión de la beca. Los solicitantes que no hayan sido seleccionados no recibirán comunicación individualizada de la resolución.

Compromisos de los becarios

Los becarios y los responsables institucionales que remiten la carta de referencia, que por extensión tienen la consideración de peticionarios de la ayuda, se comprometen los primeros, a aportar la dedicación personal que permita llevar a cabo los  estudios en el plazo previsto y con el mayor nivel de aprovechamiento posible; los segundos, a adoptar las medidas necesarias que permitan que el alumno pueda compatibilizar tales actividades y puedan seguir el Programa con la mayor dedicación para que se completen las tesis doctorales en el plazo previsto.

Los becarios y responsables institucionales se comprometen a colaborar en los procesos de evaluación y seguimiento de la calidad que se establezcan en el desarrollo de este Programa, tanto de la AUIP como de las universidades implicadas.

El becario perderá todos sus derechos, e incluso podría solicitársele la devolución de las cantidades hasta ese momento percibidas, si la Comisión de Seguimiento, mediante informe previo del tutor y el coordinador en la UPO, estimara que su dedicación a la investigación y su rendimiento para el objetivo de realización de la tesis doctoral no cumple con las exigencias que se consideran razonables en este contexto. El alumno podrá remitir escrito de alegación ante la Comisión de Seguimiento cuyo informe definitivo será inapelable.

Documentación a adjuntar

  1. Copia escaneada del pasaporte.
  2. Certificado de calificaciones de la licenciatura, bachillerato o grado equivalente expedido por la institución en la que se cursó.
  3. Título del Máster o Maestría.
  4. Certificado de calificaciones de la maestría expedido por la institución en la que se cursó.
  5. Documento que acredite que la titulación aportada da acceso al doctorado en el país de expedición del título.
  6. Documento que acredite un nivel de inglés B1 o equivalente.
  7. Curriculum Vitae resumido (Hoja de Vida) relacionando las 5 aportaciones más relevantes del historial de investigación en los últimos 10 años, así como las 5 aportaciones que considere más relevantes de los últimos 10 años en el ámbito académico y/o profesional. Sólo serán tenidas en cuenta un máximo de 10 aportaciones (5 de investigación y 5 académicas/profesionales). Si se relacionaran más aportaciones, sólo serán objeto de evaluación las cinco primeras de cada apartado en el orden en que las haya presentado el solicitante. Se entenderá por "aportación" de investigación la referencia a trabajos que hayan sido publicados como artículos en revistas científicas, libros, capítulos de libros, prólogos, introducciones o anotaciones de textos de reconocido valor, patentes, ponencias, comunicaciones a congresos, etc. Se entenderá por "aportación" académico/profesional cualquier actuación que el solicitante considere destacable en su actividad académica o profesional y que esté relacionada con la actividad solicitada: Docencia impartida relacionada con la temática, otros títulos académicos que se posean, formación especializada, estancias académicas o profesionales en otras instituciones, ejercicio profesional relacionado con las temáticas del programa, etc. 
  8. Carta de motivación firmada por el solicitante en la que exprese con la mayor claridad posible los motivos que determinan su interés por realizar el programa formativo. 
  9. Carta de referencia de la universidad con la que esté vinculado el solicitante, firmada por una alta autoridad académica, preferentemente el rector o un vicerrector. En caso de vinculación laboral, docente, investigadora o administrativa, la universidad debe comprometerse explícitamente a facilitar la compatibilidad laboral con el desarrollo de los estudios y dar las facilidades necesarias para que el alumno pueda seguir el programa de doctorado con la mayor dedicación. 

En total serán nueve archivos. Estos deberán estar en formato .pdf y no exceder cada uno el tamaño de 2 MB.


Una vez iniciado el proceso, el interesado podrá acceder siempre que lo desee a su solicitud y subsanar errores. Esto será posible antes de la finalización del plazo y siempre que la solicitud no se haya enviado. Una vez enviada la solicitud no se podrá hacer ningún cambio.

Como confirmación de la solicitud de beca, el candidato recibirá un mensaje en su correo electrónico en el que se facilitará un enlace a través del cual podrá descargar un archivo .pdf con los datos de su solicitud.

La AUIP podrá comprobar la veracidad de los datos aportados y requerir al solicitante la presentación de la documentación original